Bonilla Piratova, ElsaManzano Neira, Leonel2017-09-272017-09-272017http://hdl.handle.net/11634/9183Este trabajo de grado parte de los referentes jurídicos e históricos de la educación en Derechos Humanos, inicialmente de manera global y posteriormente en nuestro país, mostrando sus límites, sus críticas y alcances. Los lectores encontrarán, cómo varios autores manifiestan la necesidad de no convertir esta educación en una clase más del currículo y donde se espera que los Derechos Humanos puedan ser vivenciales. Para darle cumplimiento a lo anterior se utiliza los mecanismos alternativos como herramienta de resolución de conflictos, como un instrumento de transformación de los niños, jóvenes y la comunidad educativa en los Colegios Arborizadora Baja y San francisco de la localidad de Ciudad Bolívar; interviniendo los problemas que se presentan en estas instituciones tomado no solo en su contexto real al priorizar lo doméstico y cotidiano. Para el desarrollo de esta apuesta se recurre a la figura del Coordinador de Convivencia sobre el que recaen un importante volumen de funciones administrativas y convivenciales, éste es reconocido por los diferentes sectores de la población educativa, entre ellos los estudiantes, profesores y padres de familia. Es al Coordinador al que se le busca resignificar su rol, transformándolo en un facilitador de paz no solo solucionando los conflictos sino dándole la oportunidad de poder resolverlos.The research job, starts from the legal and historic concerning about the right human’s education, Initially, as a global way and after in our country, showing its limits, criticism and scopes. The reader will find different author´s point of view, where they demonstrate the importance of not to become this issue in another regular class, they hope people be in touch with human rights, but the most important is to live with and apply them every day. In order to carry out, it´s a requirement to draw on all alternative procedures as a tool that will help in conflict resolution and as a part of the processing instrument in the behavior of boys and teens at San Francisco and Arborizadora Baja High Schools, in Ciudad Bolivar, taking part of the social problems that are inside in their domestic and day to day context. For this project development, it´s required to appeal to the Coexistence Coordinator, who is in charge of connivance performance, and is recognized by students, teachers and parents. The Coexistence Coordinator is the person who tries to resignify the role, becoming in a peace facilitator, not only solving conflicts but giving to the people the opportunity and ability to solve all those problems by themselves.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Los métodos alternativos de resolución de conflictos -marc- para el fortalecimiento de educación en derechos humanos: un estudio de caso en los coordinadores de convivencia de las instituciones educativas distritales Arborizadora baja y San Francisco en la ciudad de Bogotámaster thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00032http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coordinador de convivenciaMecanismos Alternativos de Resolución de ConflictosConflictosEducación en Derechos Humanosreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co