Cárdenas Guerrero, Ángela Patricia2020-04-152020-04-152020-04-14Cárdenas, A. P. (2011). Las contradicciones de los sistemas de gestión de calidad: entre la estandarización y la innovación pedagógica Bogotá: Universidad Santo Tomás9789586319096http://hdl.handle.net/11634/22489La implementación de sistemas de gestión de calidad en las instituciones educativas, la búsqueda desmesurada de la certificación de calidad, especialmente en el sector privado, y la incidencia de estos modelos de calidad en la cualificación de los procesos educativos es el tema actual que permea los diferentes actores. Este ejercicio pretende evaluar la aplicación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y EFQM en diez instituciones educativas del sector privado en Bogotá y determinar la incidencia de estos modelos en los procesos pedagógicos. El ingreso de estos sistemas de gestión de calidad al ámbito educativo privado ha generado cambios en los discursos al interior de los colegios. Se ha pasado de privilegiar la revisión de las didácticas, la actualización permanente de la malla curricular, el análisis de la estructuración por ciclos de aprendizaje y la actualización permanente de los procesos de evaluación del aprendizaje a un discurso centrado en indicadores de eficiencia y eficacia, procesos para la satisfacción del cliente, seguimientos de auditorías, definición de políticas de calidad, mapas de procesos y estandarización de procedimientos propios del campo empresarial.1-163spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Las contradicciones de los sistemas de gestión de calidad: entre la estandarización y la innovación pedagógicaQuality managementUniversityQuality of educationPlanningQualityQuality systemsEducational innovationsCalidadSistemas de calidadInnovaciones educativasLibroAbierto (Texto Completo)Gestión de calidadUniversidadCalidad de la educaciónPlanificación