Arias Sanabria, Diego FernandoHerrera Florez, Laura Ximena2020-09-252020-09-252020-09-25Herrera, L. (2020). Diseño e implementación de una base de datos para el seguimiento y control de clientes y/o prospectos en el área comercial de Volvo Group Colombia (trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombia. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/30059Volvo Group Colombia es una organización internacional reconocida a nivel mundial por garantizar en sus productos calidad y sobre todo brindar seguridad. Volvo Group Colombia tiene presencia actualmente en el mercado con sus productos de buses tanto masivo-urbano como buses carretera-intermunicipales. Actualmente la práctica se realiza en el área comercial, apoyando al gerente general y al gerente comercial regional, con un fuerte soporte en sector de buses para carretera o intermunicipales. Dentro de esta área se ha logrado identificar una gran problemática y es la diversa información de los clientes y prospectos dividida por las diferentes áreas de la empresa, es decir, no existe la posibilidad de manejar la información condensada unilateralmente. Por otro lado, se evidencio dificultades con el seguimiento al proceso que lleva el área comercial con los clientes, esto debido a que a partir del momento en que se hace un pedido para el mismo, este es bastante extenso y complejo pues se lleva a cabo de forma paralela a la solicitud de documentación, carrozado del bus y demás situaciones con actores externos que posibilitan la perdida de los clientes. A partir de lo anterior se toma la decisión de crear e implementar una base de datos que condense la información dividida en la compañía y adicional generar un apoyo a través de la creación de formatos de control que permitirán dar el correcto seguimiento de clientes los cuales ayuden a mejorar la eficiencia en el área comercial.Volvo Group Colombia is an international organization recognized worldwide for guaranteeing quality in its products and above all providing safety. Volvo Group Colombia currently has a presence in the market with its bus products, both mass-urban and highway-intermunicipal buses. Currently the practice is carried out in the commercial area, supporting the general manager and the regional commercial manager, with strong support in the highway or inter-municipal bus sector. Within this area, a great problem has been identified and it is the diverse information of customers and prospects divided by the different areas of the company, that is, there is no possibility of handling condensed information unilaterally. On the other hand, difficulties were evidenced with monitoring the process carried out by the commercial area with customers, this because from the moment an order is made for it, it is quite extensive and complex because it is carried out in parallel to the request for documentation, bus bodywork and other situations with external actors that make the loss of customers possible. Based on the above, the decision is made to create and implement a database that condenses the information divided into the company and additionally generate support through the creation of control formats that will allow the correct monitoring of clients which help to improve efficiency in the commercial area.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Diseño e implementación de una base de datos para el seguimiento y control de clientes y/o prospectos en el área comercial de Volvo Group Colombiabachelor thesisDatabaseCustomersProspectusesTracingControl formatAdministración de proyectosGestión de negociosPlanificación del mercadeoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Base de datosClientesProspectosSeguimientoFormato de controlreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co