Jiménez, David AndrésLorduy Díaz, Andrea PatriciaGaray Contreras, María ElisaMéndez Buelvas, Wilfredo EnriqueViloria Oviedo, AnibalTorres Villadiego, Rodrigo RafaelVergara Gómez, Joe de JesúsVilora Oviedo, Anibal Segundo2017-10-182017-10-182017-09http://hdl.handle.net/11634/9520A la escuela del presente siglo le asiste una enorme responsabilidad de acompañar y orientar competencias, saberes y habilidades que le permitan al estudiante responder a los avances y retos del desarrollo científico, tecnológico y de la vida en sus diversas facetas. Además, la formación en específico propiciada por los docentes del área de las ciencias naturales, con respecto a la apropiación de los conocimientos y a la búsqueda de nuevas verdades, requiere del fortalecimiento ingente de programas, enfoques y estrategias; que posibiliten la consolidación de una cultura científica en el niño(a) o joven, articulada a formas comprensivas y explicativas de admitirlo. En ese sentido, es importante destacar a Macedo (2009, p. 9), quien en su discurso ante UNESCO sostiene que: “la educación de base debería asegurar la adquisición de una cultura científica, ampliada y reforzada en la educación secundaria en el marco de una educación para todos, que contribuya a la formación de los alumnos –futuros ciudadanos y ciudadanas– para que sepan desenvolverse en un mundo marcado por los avances científicos y tecnológicos. y para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas cotidianos”.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Enseñanza para la comprensión de los saberes propios de las ciencias naturales. La experiencia de quinto de primaria de la Institución Educativa San Isidro de Chochó de Sincelejo-Sucre.master thesisCiencias naturales estudio y enseñanzaEnseñanza primariaInnovación curricularAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InvestigaciónDidácticaEnseñanzaAprendizajeCiencias naturalesComprensión de saberesAprendizaje significativoDerechos básicos de aprendizajeSecuencia didácticarepourl:https://repository.usta.edu.co