Ortíz Pimiento, Néstor RaúlRozo Rojas, Ivanhoe2017-05-252017-06-242017-05-252017-06-242016https://hdl.handle.net/11634/1726El objetivo del presente trabajo es el diseño de un modelo que integre los principios de la metodología Lean Healthcare, los requisitos de la norma ISO 9001 y de los modelos de acreditación en clínicas y hospitales colombianas. La propuesta se fundamenta en coherencia principalmente al mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido y al fomento del crecimiento del PIB por parte del sector salud colombiano en los últimos años a través del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 2009, las construcciones de zonas francas de salud y las acreditaciones internacionales obtenidas por las clínicas y hospitales. El uso de Lean no es un concepto nuevo, pero en servicios de salud ha tenido aplicación dada la interacción entre procesos de manera similar a la industria manufacturera con aspectos del Sistema de Producción Toyota y otras herramientas Lean en procesos de salud. Para la construcción del modelo se revisaron los casos de aplicación en bases de datos especializadas y los estudios comparativos de la Revista América Economía y US News & World Report sobre los modelos de acreditación adoptados, los requisitos del estándar ISO 9001 y los principios de Lean Healthcare para identificar elementos integradores. El modelo diseñado aporta creación de valor en el proceso de urgencias a partir de la eliminación del desperdicio empleando técnicas de Lean para incrementar su desempeño y cumplimiento de los requisitos de estándares adoptados voluntariamente en certificación y acreditación. A través del análisis se encontró que las herramientas de Lean para la mejora en salud generan contribuciones importantes en la planificación, operación, medición del desempeño y mejora. Las proyecciones del estudio implican la validación del modelo en instituciones de salud a través de mediciones del desperdicio de forma comparativa y simultánea entre instituciones de salud y el uso del modelo en otras áreas de las clínicas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de saludmaster thesisAseguramiento de la calidadControl de calidadAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CalidadDesperdicioLean Saludreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co