Vallejo Molina, Rubén DaríoDevia Perdomo, Eduard Guillermo2025-02-252025-02-252025Devia Perdomo, E. G. (2025). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de una Estrategia Didáctica Escritural en Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Paz. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/66671Desde mi experiencia en la investigación educativa, surge un profundo interés por estudiar la inteligencia emocional y su fortalecimiento a través de la escritura en el contexto escolar. Este interés se enmarca en la búsqueda de estrategias pedagógicas que trasciendan la enseñanza tradicional para abordar aspectos esenciales del desarrollo integral de los estudiantes. Reconociendo que la inteligencia emocional es clave para la vida personal y social, me propongo investigar cómo la escritura puede convertirse en una herramienta didáctica eficaz para fomentar habilidades socioemocionales, basándome en los planteamientos de Daniel Goleman y las posibilidades que ofrece la mediación pedagógica. La escritura, además de ser un recurso académico, tiene el potencial de servir como un vehículo para la autorreflexión, la expresión emocional y la resolución de conflictos internos. En este sentido, el diseño de talleres específicos que vinculan esta herramienta con estrategias de gestión emocional no solo busca mejorar la relación de los estudiantes consigo mismos, sino también con los demás. Este proyecto parte de la premisa de que las emociones y su manejo adecuado son fundamentales en el desarrollo humano, especialmente en edades tempranas, donde se forman los principios para una convivencia armónica y una vida equilibrada.From my experience in educational research, a deep interest arises in studying emotional intelligence and its strengthening through writing in the school context. This interest is framed in the search for pedagogical strategies that transcend traditional teaching to address essential aspects of the integral development of students. Recognizing that emotional intelligence is key to personal and social life, I propose to investigate how writing can become an effective didactic tool to foster socioemotional skills, based on Daniel Goleman's approaches and the possibilities offered by pedagogical mediation. Writing, besides being an academic resource, has the potential to serve as a vehicle for self-reflection, emotional expression and internal conflict resolution. In this sense, the design of specific workshops that link this tool with emotional management strategies not only seeks to improve the students' relationship with themselves, but also with others. This project is based on the premise that emotions and their proper management are fundamental in human development, especially at an early age, where the principles for harmonious coexistence and a balanced life are formed.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de una Estrategia Didáctica Escritural en Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Pazemotional intelligencewritingsocio-emotional competenciesFilosofíaLiteraturaEducaciónTrabajo de gradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2inteligencia emocionalescrituracompetencias socioemocionalesresolución de conflictosmediación pedagógicareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co