Hernandez Contreras, Jeice Dayanna2024-08-212024-08-212024Hernandez Contreras, J. D. (2024). Social and emotional learning through color.http://hdl.handle.net/11634/56969El aprendizaje social y emocional (ASE) es un proceso integral que permite a los individuos cultivar competencias esenciales, como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsable. Sin embargo, el aprendizaje asociado con el ASE también puede transmitirse inconscientemente a través de la cultura visual, particularmente el uso del color en historias y narrativas clásicas. El proyecto sobre el color y el aprendizaje social tiene como objetivo investigar cómo el color en las imágenes transmite ideas que contribuyen a este aprendizaje social implícito, incluso cuando el ilustrador o el espectador no son conscientes de este proceso. La metodología implica un análisis sistemático de datos visuales y escritos, utilizando las herramientas Zero de Harvard para comprender los sistemas simbólicos que transmiten información a través del arte y las experiencias visuales. Como resultado se establece que el color en la ilustración ha adquirido un significado social a lo largo del tiempo, permitiendo que se transmitan valores semánticos intangibles a través de la imagen. Cuando el espectador decodifica la imagen, adquiere información relacionada con diversos contextos, como el social, político, religioso o cultural, que está intrínsecamente vinculada a las relaciones intertextuales que generan una comprensión del mensaje.Social and emotional learning (SEL) is a comprehensive process that enables individuals to cultivate essential competencies, such as self-awareness, self-management, social awareness, relationship skills, and responsible decision-making. However, the learning associated with SEL can also be unconsciously transmitted through visual culture, particularly the use of color in classic stories and narratives. The project on color and social learning aims to investigate how color in images conveys ideas that contribute to this implicit social learning, even when the illustrator or viewer may not be consciously aware of this process. The methodology involves a systematic analysis of visual and written data, using the Zero tools from Harvard to understand the symbolic systems that convey information through art and visual experiences. Illustration color has acquired social significance over time, allowing intangible semantic values to be transmitted through the image. When the viewer decodes the image, they acquire information related to various contexts, such as social, political, religious, or cultural, which is intrinsically linked to intertextual relationships that generate an understanding of the message.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Social and emotional learning through colorColorSocial and emotional learningIllustrationFolk talesFairy talesAprendizaje social y emocional (ASE)AutoconcienciaCultura visualNarrativas visualeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ColorAprendizaje social y emocionalIlustraciónCuentos popularesCuentos de hadasApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Documento de trabajo (working papers)