Duque García, Rosa Elena2020-04-072020-04-072019uque, R. (2019). Fenómenos clínicos entre la escuela, la familia y los psicólogos. aproximaciones a partir de la teoría de los sistemas complejos adaptativos. Bogotá: Ediciones USTA.9789587822601http://hdl.handle.net/11634/22334En años recientes, ha cobrado importancia la discusión en las áreas de psicología clínica y juvenil acerca de los modelos que se usan para diagnosticar y tratar a niños y jóvenes en los colegios públicos y privados. Oponiéndose al modelo tradicional, que identifica y singulariza al paciente joven como portador del síntoma y foco único de la atención especializada, este libro plantea una comprensión ecológica e integral de las redes que conforman la familia, la escuela y los profesionales de la salud. Así mismo, propone una integración de las miradas teóricas y empíricas, de los saberes del colegio, la familia y, sobre todo, de los puntos de vista y narrativas propias de los pacientes. Desde una mirada amplia y crítica, esta obra se preocupa por la dimensión política, sociológica y cultural del fenómeno mismo de la remisión clínica de niños y jóvenes a los profesionales en psicología. Al tiempo, problematiza las nociones oficiales de jerarquía, síntoma y patología en el contexto de la psicología juvenil, y defiende que se requiere una mejor y más honesta comprensión de la alteridad y la diferencia para formular políticas de salud mental que realmente satisfagan las necesidades psíquicas, educativas y humanas de estos pacientes.1-189spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Fenómenos clínicos entre la escuela, la familia y los psicólogos. Aproximaciones a partir de la teoría de los sistemas complejos adaptativosPsychoanalysis and educationSchool psychologyTeacher-student relationsChild psychologyChildren - Psychological aspectsFamilies - Psychological aspectsEducation - PsychologyPsicoanálisis y educaciónPsicología escolarRelaciones maestro - estudiantePsicología infantilNiños - Aspectos psicológicosFamilias - Aspectos psicológicosEducación - PsicologíaLibroAbierto (Texto Completo)https://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00169