Malagón Sáenz, ElizabethParra Silva, Ana Rocío2023-10-062023-10-062023-10-10Parra Silva, A. (2023). El uso del Pensamiento de Diseño como ventaja competitiva en Wayna Colombia S.A.S. Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/52636Enfrentar los retos que cotidianamente aparecen es algo común en las empresas. En el año 2020 un gran reto vino a todos los emprendedores y empresarios de todo el mundo que los llevo a cambiar su metodología, sus objetivos y estrategias para poder adaptarse en esta nueva normalidad. La pandemia por Covid-19 llego de sorpresa y paralizo por algunos meses su actividad económica, por esta razón fue fundamental reinventarse e innovar en medio del caos, para seguir obteniendo ingresos, transformase digitalmente, proteger y motivar a sus colaboradores para seguir adelante. El siguiente artículo de reflexión presenta la experiencia realizada durante la pasantía en Wayna Colombia S.A.S, a través de la filosofía Desing Thinking aplicada en la innovación y como esta puede generar ventajas competitivas, entendida como característica única y sostenible y poder diferenciarse de la competencia, teniendo como eje central el cliente por medio de la resolución de problemas centrada en la observación de la conducta humana, con el fin de llegar a la fidelización y posicionamiento en el mercado regional.Facing the challenges that appear on a daily basis is something common in the business world. In the year 2020 a great challenge came to all entrepreneurs and businessmen around the world that led them to change their methodology, their objectives and strategies to adapt to this new normality; the Covid-19 pandemic came as a surprise and paralyzed for a few months their economic activity, for this reason it was essential to reinvent and innovate in the midst of chaos, to continue earning income, digitally transform, protect and motivate their employees to move forward. The following reflection article presents the experience made during the internship in Wayna Colombia S.A.S., through the philosophy of Desing Thinking applied in innovation and how this can generate competitive advantages and differentiate from the competition, having as central axis the customer through problem solving focused on the observation of human behavior, in order to reach the loyalty and positioning in the regional market.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/El uso del Pensamiento de Diseño como ventaja competitiva en Wayna Colombia S.A.S.SMEsDesign thinkingDigital marketingPositioningInnovationProblem solvingObservation of human behaviorCompetitive advantageTrabajo de gradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MiPymesPensamientoDiseñoPosicionamientoInnovaciónResolución de problemasVentaja competitivaEstrategiasreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co