Barrera Montañez, Anyinsam DanielHernández González, Luis Miguel2023-09-282023-09-282023-09-27Hernández, LM. (2023). Caracterización de los sistemas de tecnología e innovación empresarial en la economía creativa de Brasil, para la generación de estrategias aplicables en empresas del sector en Colombia. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/52465El presente working paper se enfoca en la caracterización de los procesos de tecnología e innovación empresarial en la vibrante economía creativa de Brasil, con el objetivo de proporcionar insights y estrategias aplicables a empresas del sector en Colombia. Brasil, reconocido por su creatividad y diversidad cultural, ha experimentado un crecimiento significativo en industrias creativas como el diseño, la música, el cine y la tecnología. Este trabajo identifica las prácticas y estrategias clave que pueden inspirar y guiar a las empresas en Colombia, un mercado emergente con un gran potencial en la economía creativa. Proponemos estrategias para fomentar la colaboración entre el sector público y privado, promover la inversión en educación y capacitación creativa, y aprovechar la tecnología para promover la internacionalización de las empresas colombianas. Este análisis busca catalizar el crecimiento sostenible de la economía creativa en Colombia al adaptar las políticas funcionales en Brasil a la realidad local, estimulando así la innovación y la competitividad en este emocionante sector.The present working paper focuses on characterizing the processes of technology and business innovation in Brazil's vibrant creative economy, with the aim of providing insights and strategies applicable to companies in the sector in Colombia. Brazil, known for its creativity and cultural diversity, has experienced significant growth in creative industries such as design, music, film, and technology. This paper identifies key practices and strategies that can inspire and guide companies in Colombia, an emerging market with great potential in the creative economy. We propose strategies to promote collaboration between the public and private sectors, encourage investment in creative education and training, and leverage technology to drive the internationalization of Colombian companies. This analysis seeks to catalyze sustainable growth in Colombia's creative economy by adapting successful policies from Brazil to the local context, thus stimulating innovation and competitiveness in this exciting sector.application/pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Caracterización de los sistemas de tecnología e innovación empresarial en la economía creativa de Brasil, para la generación de estrategias aplicables en empresas del sector en ColombiaInnovationTechnologyScienceCreative EconomyBusiness Innovation StrategiesTrabajo de gradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovacióntecnologíacienciaeconomía creativaestrategias de innovación empresarialreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co