Santos Moreno, Jorge EduardoRodríguez Pachón, Jenderson Sleither2021-02-022021-02-022021-01-26Rodríguez Pachón, J. S. (2021). Diseño de un AVA de Números Racionales en la IE Comuneros de Chiquinquirá. [Trabajo de grado, Licenciatura en Informática Educativa] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/31745Esta investigación trata sobre el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje de los números racionales y sus operaciones en el grado séptimo de la institución educativa los comuneros, de Chiquinquirá, Boyacá, mediante el uso de software educativo. La iniciativa surge dado que se ha encontrado cierta dificultad por parte de los estudiantes en el desarrollo de las competencias en matemáticas, expuesta por el docente. Mediante entrevistas y encuestas, se procede a la recolección de los datos y triangulación del nivel actual de los estudiantes luego de la explicación regular del docente, mediante mediciones cuantitativas, por medio de un test del tema. Se hace una revisión documental tanto de la institución educativa diagnosticando la población y la muestra a trabajar como también los antecedentes de los calendarios matemáticos y observando y evidenciando sus posibles ventajas. A partir de los datos recolectados en entrevistas, encuestas y la observación se extraen características deseables para un ambiente virtual de aprendizaje en el contexto específico. Se procede a un diseño primeramente pedagógico y luego un diseño técnico en el cual se eligen herramientas de autor, valorando tanto las ventajas y desventajas de su uso, para a partir de esto, realizar el diseño del AVA. Durante la investigación, se aplican pruebas antes y luego de la implementación con el fin reconocer qué impacto tuvo el diseño del ambiente virtual de aprendizaje en los estudiantes de la Institución educativa Los Comuneros de Chiquinquirá.This research deals with the design of a virtual learning environment for rational numbers and their operations in the seventh grade of the educational institution Los Comuneros, in Chiquinquirá, Boyacá, through using educational software. This initiative rises after some difficulty was found with the students around the development of mathematics competencies, exposed by the teacher. Through interviews and surveys, the data was collected and triangulated of the current level of students, after the regular teacher’s activities, through quantitative measurements, using a test on the subject. Documentary review is made of both the educational institution diagnosing the population and the sample to work as well as the background of the mathematical calendars and observing and demonstrating their possible advantages. From the data collected in interviews, surveys and observation, desirable characteristics of a virtual learning environment are extracted in order to supply the specific context needs. Initially a pedagogical design is made and then a technical design in which author's tool are chosen to work evaluating advantages and disadvantages of their use, and from this information the AVA is designed. During the investigation, tests was applied before and after implementation in order to recognize the impact it had the design of that virtual learning environment within the students of the Los Comuneros de Chiquinquirá educational institution.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Diseño de un AVA de números racionales en la IE comuneros de Chiquinquirábachelor thesisVirtual Learning EnvironmentLearning EnvoronmentVLELEInformation Technology and CommunicationTeaching LearningMathematical CalendarVirtual Math CalendarMatemáticasTecnología e InformáticaLicenciatura en Informática EducativaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambiente virtual de aprendizajeAmbiente de aprendizajeAVAAATecnologías de la información y la comunicaciónEnseñanza aprendizajeCalendario MatemáticoCalendario Matemático Virtualreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co