Bermudez Rojas, RonaldCeleita Zambrano, Jenny Patricia2019-02-112019-02-112019-02-08Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15499Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la presente investigación al ser visualizada desde el ejercicio poético de resignificación que realiza, su trascendencia sobre lo figurativo, la capacidad de dialogizar racionalidades, la propuesta de diferentes puntos de vista y las construcciones alegóricas que puede llevar cabo. De esta forma, es reconocida como recurso estético en prácticas comunicativas y nuevas apuestas estéticas literarias como la novela gráfica, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones mediante la narración de hechos con intereses y críticas comunes de un contexto a nivel social, cultural o político. Dichos planteamientos suscitan el siguiente interrogante: ¿Puede fundamentarse la literatura crítica a partir de la imagen en la novela gráfica, como recurso innovador en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de nuevas generaciones? Obteniendo como resultado una investigación teórica y cualitativa estructurada a partir de discursos relacionados directamente con los individuos y su realidad, proceso proveniente de indagaciones tratadas mediante métodos de análisis documental, contenido y discurso, historias orales y entrevistas; técnicas cuyos resultados arrojados deben ser usados en beneficio de la comunidad en diferentes contextos. Dichos análisis emergen del uso de recursos como libros, artículos, publicaciones, blogs y páginas web, usadas para argumentar la novela gráfica como recurso teórico práctico; todo ello, en favor de la optimización de procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso ilustrado. Lo anterior expuesto, con el fin de optimizar procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso gráfico reconociendo las habilidades que intervienen en su comprensión; determinando así, la relación funcional existente entre imagen y palabra en un contexto de resignificación de la literatura mediante la novela gráfica. En este caso teniendo como base de análisis Los Once: como un cuento sin hadas, novela gráfica colombiana de Miguel y José Luis Jiménez y Andrés Cruz, quienes hacen una remembranza a la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá en el año 1985. Como resultado de la ilación de teorías, pensamientos, reflexiones, ideologías, etc., es posible posicionar las “voces” emitidas por las imágenes dentro de un discurso gráfico o ilustrado que incursiona al interior de la literatura, precursores de la novela gráfica colombiana emiten sus pensamientos y discursos mediante el arte y la estética, y al interior de estas elaboradas realizaciones hallan la metáfora en su proceso de expresión e interpretación.Graphic Novel: The image made voice in the 21st century. Los Once: History in Images, is the nascent study of the consideration and analysis of the image as a means of agency and management of the development of the world, through visual language. Therefore, it becomes the main input of the present investigation to be visualized from the poetic exercise of resignification that realizes, its transcendence on the figurative, the ability to dialogue rationalities, the proposal of different points of view and allegorical constructions that can carry out. In this way, it is recognized as an aesthetic resource in communicative practices and new literary aesthetic bets such as the graphic novel, with the aim of reaching new generations through the narration of facts with common interests and criticisms of a social, cultural or political context. . These proposals raise the following question: Can critical literature be based on the image in the graphic novel, as an innovative resource in the process of reconstructing the historical memory of new generations? Obtaining as a result a structured theoretical and qualitative research based on discourses directly related to individuals and their reality, a process derived from inquiries treated through methods of documentary analysis, content and discourse, oral histories and interviews; techniques whose results should be used to benefit the community in different contexts. These analyzes emerge from the use of resources such as books, articles, publications, blogs and web pages, used to argue the graphic novel as a practical theoretical resource; all this, in favor of the optimization of processes of critical reading of the literary image, for the interpretation of the illustrated discourse. The aforementioned, in order to optimize processes of critical reading of the literary image, for the interpretation of graphic discourse recognizing the skills that intervene in their understanding; thus determining the functional relationship between image and word in a context of resignification of literature through the graphic novel. In this case, based on Los Once: as a story without fairies, Colombian graphic novel by Miguel and José Luis Jiménez and Andrés Cruz, who make a remembrance to the Taking of the Palace of Justice of Bogotá in 1985. As a result of the ilation of theories, thoughts, reflections, ideologies, etc., it is possible to position the "voices" emitted by the images within a graphic or illustrated speech that penetrates into the interior of literature, precursors of the Colombian graphic novel emit his thoughts and discourses through art and aesthetics, and within these elaborate realizations find the metaphor in his process of expression and interpretation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenesmaster thesisHistory of the imageVisual StudiesScience of the imageCultural studiesLiterary trendsAnthropology of the human gazeAnthropology of human speechPhenomenology of the imageLanguage of the imageFenomenología de la ImagenTendencias LiterariasEstudios CulturalesHistoria de la ImagenEstudios VisualesCiencia de la ImagenLenguaje de la ImagenAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novela GráficaImagenAgenciamientoVozPalabraHistoriaMemoriaDiscursoAntropología de la Mirada HumanaAntropología del Discurso Humanoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co