Polanía, GermánValderrama Vergara, Nelson Miguel2017-06-202017-06-242017-06-202017-06-242016-11-28https://hdl.handle.net/11634/3058La inquietud por iniciar un estudio del legado académico de Simón Rodríguez se enmarca en las dificultades de acceso, permanencia y cobertura en la educación básica y media que poseen los países liberados por Simón Bolívar hoy en día, siendo estos mismos los problemas que más inquietaron el trabajo académico de Simón Rodríguez y a los que más dedicó atención. En este sentido se hace relevante analizar cuáles fueron sus propuestas en torno a educación, realizadas a inicios del siglo XIX, cuáles fueron las formas de implementar soluciones y estrategias para construir una sociedad más equitativa desde lo educativo. Retomar a Simón Rodríguez para ver la sociedad contemporánea se plantea como un reto que permita vislumbrar los avances simbólicos que hemos tenido en torno a cómo se comprende y entiende la educación para la construcción de sociedad, así mismo, para re alimentar los procesos filosóficos y pedagógicos, al margen de las tendencias actuales en educación, reconociendo así los proyectos progresistas que ya circulaban hace dos siglos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Principales ideales educativos en el pensamiento de Simón Rodríguez y su influencia en países bolivarianosmaster thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónLibertadEmancipaciónRepúblicaCiudadanosEnseñanzareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co