Peña Guarin, GuillermoMora González, Brenda MaríaRodríguez Alfonso, Diana Paola2020-09-232020-09-232020-09-22Mora González, B. M. & Rodríguez Alfonso, D. P (2020). Implementación de un sistema de gestión de la calidad (NTC-ISO 9001:2015) integrado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en yopal publicidad [Tesis de Maestría en Calidad y Gestión Integral, Universidad Santo Tomas] Respositorio Institucional - Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/29969La realidad empresarial actual se ve impactada de manera significativa por diversos factores de la globalización, de acuerdo con esto, las empresas se ven impulsadas a estar siempre a la vanguardia tecnológica, dispuestas al cambio y sujetas a la normalización de su gestión. Estas condiciones han enfatizado la necesidad de definir estrategias y acciones eficientes para el mejoramiento continuo de la calidad y la seguridad y salud en el trabajo, como factores fundamentales de la competitividad y la productividad. No exentas a tales cambios, las organizaciones productivas y de servicios enfrentan desafíos en la satisfacción de los requerimientos de clientes, tanto nacionales como internacionales, y en el aumento de la eficiencia y eficacia de su gestión operacional, particularmente motivadas por la competencia tanto interna como externa que experimenta el mercado, así como por las consecuencias de las fallas de calidad de productos y servicios. Sumado a ello, la creciente preocupación por asegurar las condiciones laborales de los colaboradores en sus actividades y las diferentes leyes que se han promulgado en todos los países para proteger su salud y bienestar, han obligado a las organizaciones a prestar más atención a estos asuntos y generar estrategias para gestionar y cumplir con la normatividad y requerimientos legales tanto nacionales como internacionales. En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, las empresas necesitan gestionar de manera eficaz sus procesos y actividades, lo que demanda modelos de sistemas de gestión que sirvan como herramientas útiles y que puedan implementarse de manera sencilla sin importar el tamaño o actividad económica de la organización. Para empresas familiares que trabajan por proyectos el entorno en los sistemas de gestión parece ser un poco más complicado, debido a la poca información que se consigue sobre las herramientas y estrategias de implementación y la complejidad de sus operaciones. Es por ello que a través de este trabajo de consultoría se pretende establecer las fases de diagnóstico, planeación, diseño, ejecución e implementación de un sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos exigibles en la norma NTC-ISO 9001:2015 en todos los procesos de Yopal Publicidad, y su integración con los aspectos transversales al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo expuestos en el decreto 1072 de 2015. El desarrollo de la consultoría incluirá un trabajo colaborativo entre los miembros de la alta gerencia de la empresa, su personal y el equipo consultor, para lograr los mejores resultados en la implementación del sistema integrado de gestión y contribuir al desarrollo y proyección institucional de la organización. Además se aplicará una metodología propuesta desde el espacio académico de Gestión Integral de la Maestría en Calidad y Gestión Integral, la cual está basada en el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), y comprende 4 etapas: Direccionamiento, estructuración, aplicación y evaluación y mejora; junto con los factores claves de integración inherentes a todas las organizaciones, los cuales están representados en los componentes estratégico, operativo y humano. A lo largo del desarrollo de este documento se expondrán las distintas actividades incluidas en cada fase de la metodología anteriormente descrita, la forma en que se abordó cada una de ellas y los resultados obtenidos para las herramientas propuestas.The current business reality is significantly impacted by various factors of globalization, according to this, companies are driven to always be at the forefront of technology, willing to change and subject to the normalization of their management. These conditions have emphasized the need to define efficient strategies and actions for the continuous improvement of quality and safety and health at work, as fundamental factors of competitiveness and productivity. Not exempt from such changes, production and service organizations face challenges in meeting customer requirements, both national and international, and in increasing the efficiency and effectiveness of their operational management, particularly motivated by both internal and international competition. external conditions experienced by the market, as well as the consequences of product and service quality failures. Added to this, the growing concern to ensure the working conditions of employees in their activities and the different laws that have been enacted in all countries to protect their health and well-being, have forced organizations to pay more attention to these issues and generate strategies to manage and comply with regulations and legal requirements both national and international. In an increasingly competitive and dynamic environment, companies need to effectively manage their processes and activities, which requires models of management systems that serve as useful tools and that can be easily implemented regardless of the size or economic activity of the organization. For family companies that work on projects, the environment in the management systems seems to be a bit more complicated, due to the little information that is obtained on the tools and implementation strategies and the complexity of their operations. That is why through this consulting work it is intended to establish the phases of diagnosis, planning, design, execution and implementation of a quality management system in accordance with the requirements of the NTC-ISO 9001: 2015 standard in all Yopal Publicidad processes, and their integration with the transversal aspects of the occupational health and safety management system set out in Decree 1072 of 2015. The development of the consultancy will include a collaborative work between the members of the senior management of the company, its staff and the consulting team, to achieve the best results in the implementation of the integrated management system and contribute to the development and institutional projection of the organization. In addition, a proposed methodology will be applied from the academic space of Integral Management of the Master in Quality and Integral Management, which is based on the PDCA cycle (Plan-Do-Verify-Act), and comprises 4 stages: Addressing, structuring, application and evaluation and improvement; together with the key integration factors inherent to all organizations, which are represented in the strategic, operational and human components. Throughout the development of this document, the different activities included in each phase of the methodology described above, the way in which each of them was approached, and the results obtained for the proposed tools will be exposed.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Implementación de un sistema de gestión de la calidad (NTC-ISO 9001:2015) integrado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en yopal publicidadmaster thesisNTC-ISO 9001: 2015consultancyAddressingPlan-Do-Check-ActCompetitivenessConsultancyISO 9001 series standardsQAQuality controlCompetitividadNormas ISO serie 9001Control de calidadAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NTC-ISO 9001:2015DireccionamientoPlanear-Hacer-Verificar-ActuarConsultoríareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co