Pérez, DiegoPascagaza, ErnestoGonzález Cortés, Jorge2020-04-212020-04-212019-08http://hdl.handle.net/11634/22702La propuesta ofrece llevar la argumentación y la persuasión a la práctica social, de manera que se rehabilite estas capacidades en las unidades de desplazados de Caldas y la Unidad de desplazados de Cazuca, como los elementos sobre los cuales, se les ofrece la posibilidad de formarse a partir de talleres y un diplomado para que adquieran las herramientas epistémicas que favorezcan la construcción del auténtico sentido de la verdad sobre la cual se edifica la paz. Desde la nueva retórica (Perelman y Tyteca) formaremos también en las comunidades, capacidades como la crítica y el discernimiento para que aborden y construyan sus propios argumentos alrededor de la verdad y la Paz, como elementos inseparables en los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Colombiano y las FARC; argumentos que deben ser reconstruidos con el sentido auténtico desde las mismas comunidades a partir de los elementos epistémicos que nos ofrece la Nueva Retórica, en contraposición a cualquier dogmatismo, irracionalismo o positivismo utilitarista de la verdad. En efecto, el conflicto colombiano rompió los vínculos entre individuos, comunidades y pueblos, rompió de otra parte las relaciones de muchas comunidades con el Estado, este asunto sin embargo pretendió subsanarse a partir del llamado Acuerdo de la Habana, sobre el cual retomaremos tanto en cuanto nos deja entrever una verdad dogmática o pragmática que se intenta criticar, para proponer en segunda instancia a las comunidades afectadas por el conflicto, herramientas “epistémicas” sobre las cuales ellas mismas negocian su verdad y sobre ella construyen su paz a partir de la argumentación y la persuasión. Pues ni los tecnicismos de la prueba jurídica, ni la experiencia, ni la deducción lógica pueden proporcionarnos la solución última a los problemas de la paz. Nos ubicamos más allá de los discurso jurídicos y gubernamentales, y desde la nueva retórica les brindamos a las comunidades criterios de reelaboración, reflexión y crítica conducentes a la persuasión retórica, y la adhesión argumentada de los discursos, para así, desde el rescate de la nueva retórica tomar distancia de los dogmatismos de la verdad, cuya positivización ha instalado al país en nuevos conflictos, agresiones y violencias y ubicarnos de lado de la construcción de la verdad con sentido individual, comunitario y social.The proposal offers to take argumentation and persuasion into social practice, so that these capacities are rehabilitated in the Caldas displaced units and the Cazuca displaced units, as the elements on which they are offered the possibility of training from workshops and a diploma so that they acquire the epistemic tools that favor the construction of the authentic sense of truth on which peace is built. From the new rhetoric (Perelman and Tyteca) we will also train in communities capacities such as criticism and discernment so that they can approach and build their own arguments around truth and Peace, as inseparable elements in the Havana agreements between the Government Colombian and the FARC; arguments that must be reconstructed with the authentic sense from the same communities from the epistemic elements that the New Rhetoric offers us, as opposed to any dogmatism, irrationalism or utilitarian positivism of the truth. In effect, the Colombian conflict broke the ties between individuals, communities and peoples, on the other hand it severed the relations of many communities with the State, this matter, however, was intended to be corrected from the so-called Havana Agreement, on which we will resume both in everything that allows us to glimpse a dogmatic or pragmatic truth that is trying to criticize, in order to propose in second instance to the communities affected by the conflict, “epistemic” tools on which they themselves negotiate their truth and build their peace on the basis of argumentation and persuasion. For neither the technicalities of legal proof, nor experience, nor logical deduction can provide us with the ultimate solution to the problems of peace. We are located beyond the legal and governmental discourse, and from the new rhetoric we provide communities with criteria for reworking, reflection and criticism leading to rhetorical persuasion, and the argued adherence of the speeches, thus, from the rescue of the New rhetoric to distance itself from the dogmatism of the truth, whose positivization has installed the country in new conflicts, aggressions and violence and to place ourselves on the side of the construction of truth with an individual, community and social meaning.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Argumentación y persuasión, elementos orientadores para la construcción de comunidades de paz en ColombiaPeaceArgumentationRhetoricPersuasionConflictPazArgumentaciónRetóricaPersuasiónConflictoFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estado