Cárdenas Guerrero, Ángela Patricia2020-06-112020-06-112020-05-28Cárdenas, A. P. (2011). Las contradicciones de los sistemas de gestión de calidad: entre la estandarización y la innovación pedagógica Bogotá: Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/24120Para abordar el componente pedagógico, es imprescindible clarificar la terminología propia. Fornaca (1978) dice que “aclarar el lenguaje pedagógico significa comprender la trama de las relaciones en que se ha fundado”. El carácter operativo de la pedagogía da cuenta de las tramas, vivencias, relaciones y lógicas que ocurren al interior de las aulas de clase. En este capítulo se profundiza en conceptos sobre la enseñanza, el aprendizaje, los constructos teóricos de la pedagogía, su estatuto epistemológico, los enfoques, los modelos pedagógicos y el análisis de prácticas evaluativas.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capítulo 5: Componente pedagógicoQuality managementUniversityQuality of educationPlanningQualityQuality systemsEducational innovationsCalidadSistemas de calidadInnovaciones educativashttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00317Gestión de calidadUniversidadCalidad de la educaciónPlanificaciónGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.