Rangel De Vanegas, RosalbaZapata Padilla, Marcela2020-01-242020-01-242020-01-20Zapata Padilla, Marcela. (2019) Incidencia ética del fraude en los procesos formativos para los estudiantes de undécimo grado en la sede a de la institución educativa el castillo. (trabajo de grado) Universidad Santo Tomás. Barrancabermeja, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21165Es tarea fundamental de la institución educativa formar bachilleres con sentido ético. El fraude académico se puede entender como la acción que va contra la carencia de legitimidad en los trabajos elaborados por los estudiantes de una institución, éste puede darse de manera inconsciente o consiente, a razón de esta situación el presente trabajo muestra los resultados de la incidencia ética del fraude en los procesos de formación de jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa el Castillo en Barrancabermeja, que partió del modelo pedagógico de la institución, (Vygotsky, Ausubel y Rogers), el manual de convivencia, registro de observador y la percepción de dicentes y docentes a cerca del fraude, en relación con los conceptos de Piaget y Kohlberg sobre el desarrollo cognitivo y moral, para conocer la realidad de estos estudiantes en el ámbito de la ética. De tal forma la metodología investigativa es una lectura sistemática e interpretativa del contexto, que permite hallazgos que polarizan a estudiantes y profesores a actuar con mayor coherencia entre lo que se dice y se hace; exhortando a la toma de rutas que permitan la corrección de la problemática encontrada.It is a fundamental task of the educational institution to train graduates with ethical sense. Academic fraud can be understood as the action that goes against the lack of legitimacy in the academic works prepared by the students of an institution, this can happen in an unconscious or conscious way, due to this situation the present work shows the results of the ethical impact of fraud in the training processes of eleventh-grade youth in the El Castillo Educational Institution in Barrancabermeja, which started from the pedagogical model of the institution, (Vygotsky, Ausubel and Rogers), the coexistence manual, observer registration and the perception of speakers and teachers about fraud, in relation to the concepts of Piaget and Kohlberg on cognitive and moral development, to know the reality of these students in the field of ethics. So that, the research methodology is a systematic and interpretive reading of the context, which allows findings that polarize students and professors to act more consistently between what is said and done; urging the route taking that modifies the correction of the problem found.application/pdfspaIncidencia ética del fraude en los procesos formativos para los estudiantes de undécimo grado en la sede a de la institución educativa el castillobachelor thesiseducationethicsadvocacyacademic fraud.EducaciónPropiedad intelectualPlagioAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónÉticaIncidenciaFraude Académicoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co