Barajas Frutos, MarioTorreblanca Rojas, RicardoAlcaraz Domínguez, Silvia2020-06-162020-06-162020-06-16http://hdl.handle.net/11634/26346En este capítulo se propone un modelo de desarrollo y consolidación de las competencias del profesorado de ciencias experimentales, tecnología y matemáticas (stem, por sus siglas en inglés) en los niveles de enseñanza secundaria y bachillerato. La propuesta está basada en el análisis de programas de formación inicial de profesorado stem y de las políticas educativas vigentes promovidas en la Unión Europea, que responden a los retos que enfrenta la enseñanza de las ciencias en el contexto educativo actual. Más allá de analizar cómo se aborda la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias stem, se presenta una estructura de desarrollo de competencias del profesorado, que introduce la metodología del aprendizaje basado en la indagación, con contenidos socio-científicos que puedan ser más atractivos para el alumnado actual y que complementen su currículum.This chapter proposes a development and consolidation model of the competences of the experimental science teachers, technology and mathematics (stem) in the levels of secondary education and baccalaureate. The proposal is based on the analysis of initial teacher training programs stem and of the current educational policies promoted in the European Union, that respond to the challenges facing science education in the current educational context. Beyond analyzing how the teaching the contents of the different stem subjects, a structure for the development of teacher competencies is presented, which introduces the methodology of inquiry-based learning, with socio-scientific content that may be more attractive to the current students and that complement their curriculum.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Innovación educativa y gestión del conocimiento capítulo 3 - Nuevas competencias del profesorado stem: un modelo de formación en línea basado en procesos de indagaciónscientific thoughtLearning methodologyLearninghttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00868pensamiento científicoMetodología de aprendizajeAprendizajeGeneración de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicos