Paez Gonzales, Leonardo AlexisVasquez Moreno, Maria Fernanda2020-07-032020-07-032020-07-03Vasquez, M. (2020) Comunicación con Sentido una Apuesta al Convivir. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/27751Este proceso investigativo está enfocado en la necesidad de mitigar y fortalecer los procesos convivenciales a partir de la orientación en habilidades comunicativas y emocionales de allí surge el siguiente interrogante ¿Qué estrategias pedagógicas implementar para trabajar las habilidades comunicativas de expresión oral y comprensiva para favorecer la convivencia en los niños de grado preescolar de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna Sede Carrizal en el municipio de Cucunubá Cundinamarca?, Por el cual se aplicó la metodología investigación acción en la cual el investigador está inmerso en el proceso y es más fructífero la mitigación de la deficiencia. Asi mismo, es importante resaltar el planteamiento de estrategias pedagógicas que permitieron reforzar procesos de crianza y de educación desde el hogar y permitir una reflexión sobre cómo influyen en los estudiantes, adicionales actividades con los niños que brindaron las herramientas para aprender más sobre habilidades sociales, comunicación asertiva y emocional, y por ende mejorar la convivencia en el aula desarrollando empatía y tolerancia mediante actividades innovadoras y motivantes para ellos.This research process is focused on the need to mitigate and strengthen coexistence processes based on communication and emotional skills, hence the following question arises: What pedagogical strategies to implement to work on communication skills of oral and comprehensive expression to promote coexistence in preschool grade children of the Laguna Sede Carrizal Departmental Rural Educational Institution in the municipality of Cucunubá Cundinamarca? Through which the action research methodology was applied in which the researcher is immersed in the process and the mitigation of the deficiency is more fruitful. In the same way, it is important to highlight the approach of pedagogical strategies that allowed to reinforce parenting and education processes from home and allow a reflection on how they influence students, additional activities with children that provided the tools to learn more about social skills. assertive and emotional communication, and therefore improve coexistence in the classroom by developing empathy and tolerance through innovative and motivating activities for them.application/pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Comunicación con sentido una apuesta al convivirbachelor thesiscommunicationcoexistencesocial skillsassertivenessemotionsHabilidades comunicativasAsertividadOrientación psicológicaLicenciatura en Educación PreescolarAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2comunicaciónconvivenciahabilidades socialesasertividademocionesreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co