Fonseca Zamora, Francisco JavierSierra Delgadillo, VivianaRuiz González, Lady Johanna2021-06-092021-06-092021-05-27Fonseca, F.J, Ruiz, L.J & Sierra, V. (2019). Informe final 2019 Proyecto desarrollo comunitario. Beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al CPS Suba. USTA. Colombia.http://hdl.handle.net/11634/34317Las localidades de la Ciudad de Bogotá se ven afectadas por problemáticas comunes que demandan intervenciones desde diferentes entidades y organizaciones. La USTA en su compromiso con la responsabilidad social, como función sustantiva, tiene presencia en los centros de proyección social que generan como alternativa la puesta en marcha de proyectos que realicen intervención en la comunidad y en este caso, desde la Facultad de Cultura Física, específicamente desde el campo de la recreación. Es así como nace la oportunidad de generar procesos de intervención y desarrollo de proyectos, que, de la mano con acciones investigativas, prácticas profesionales, opciones de grado, los docentes y los estudiantes, aporten a las necesidades sentidas de las comunidades y la población, que además puedan ser convertidas en alternativas de cambio, suscitado por sus propios pobladores al desarrollarse desde la acción participación. Para el programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás (USTA), innovar en proyectos que desde la recreación con metodologías participativas se convierte en prioridad en cuanto aporte a la formación de sus profesionales. Este proyecto se desarrollará desde la puesta en acción de un diagnóstico participativo, para identificar los beneficios en las prácticas directas de ocio y recreación en la comunidad. Desde esa perspectiva se hace formación de promotores en estilos de vida y bienestar, además fomenta el uso de la experiencia, el conocimiento y la asesoría especializada desde el campo de la recreación. Las acciones del proyecto se realizan desde el diseño que ejecutan los promotores, derivadas de su aprendizaje, apropiación y lecturas de las necesidades de la comunidad y puestas en acción desde el ocio y la recreación. Así el presente proyecto realizará un impacto directo con los integrantes de la comunidad de la localidad 11 de suba (CPS SUBA) contribuyendo a su formación como promotores de estilo de vida y bienestar, que lideran acciones de ocio y recreación en el marco de su territorio y empoderándose del mismo, evidenciando los beneficios de este proceso con su comunidad. A continuación, se presentan los productos Puede accederse a las evidencias de las acciones en la carpeta Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1NLUCQlG58VdW5FvrTDOoZcElvmByX64U Generación de nuevo conocimiento: Artículo para publicar en revista del área de conocimiento de la recreación y la proyección social. Apropiación social del Conocimiento: Experiencias y vivencias realizadas con las dos poblaciones específicas. Se ve reflejada en los cierres, en donde expusieron sus logros a los demás participantes de los talleres. Formación de Recurso Humano: Se cumplió al 100% dentro de lo respectivo a la fase en curso. Intervención con las madres comunitarias del sector (50) en donde se presenta la intención del desarrollo de los procesos de capacitación y la intervención de los docentes en la modalidad presencial y virtual. Reuniones con los coordinadores y programas de la biblioteca de la fundación el nido del Gufo y con el presidente de la junta de acción comunal del barrio Santa Cecilia. Intervenciones con los niños que acuden a la fundación el nido del Gufo. Se desarrollaron las temáticas programadas. Las intervenciones las desarrollaron los estudiantes de profundización en recreación bajo la supervisión de los docentes del proyecto.The localities of the City of Bogotá are affected by common problems that demand interventions from different entities and organizations. The USTA in its commitment to social responsibility, as a substantive function, is present in the centers of social projection that generate as an alternative the implementation of projects that carry out intervention in the community and in this case, from the Faculty of Physical Culture, specifically from the field of recreation. This is how the opportunity to generate intervention processes and project development was born, which, hand in hand with investigative actions, professional practices, degree options, teachers and students, contribute to the felt needs of the communities and the population, that can also be converted into alternatives for change, aroused by their own inhabitants as they develop from participation action. For the program of Physical Culture, Sports and Recreation of the Santo Tomás University (USTA), innovate in projects that from recreation with participatory methodologies becomes a priority in terms of contribution to the training of its professionals. This project will be developed from the implementation of a participatory diagnosis, to identify the benefits in direct leisure and recreation practices in the community. From this perspective, promoters are trained in lifestyles and well-being, in addition to promoting the use of experience, knowledge and specialized advice from the field of recreation. The actions of the project are carried out from the design carried out by the promoters, derived from their learning, appropriation and readings of the needs of the community and put into action from leisure and recreation. Thus, this project will have a direct impact with the members of the community of the town 11 de suba, contributing to their training as promoters of lifestyle and well-being, who lead leisure and recreation activities within the framework of their territory and empower themselves. , demonstrating the benefits of this process with your community. Below are the products The evidence of the actions can be accessed in the Drive folder: https://drive.google.com/drive/folders/1NLUCQlG58VdW5FvrTDOoZcElvmByX64U 1. Generation of new knowledge: to. Article to be published in a magazine in the area of knowledge of recreation and social projection. 2. Social appropriation of Knowledge: Experiences and experiences carried out with the two specific populations. It is reflected in the closings, where they exposed their achievements to the other participants of the workshops. 3. Training of Human Resources: It was 100% fulfilled in relation to the current phase. . Intervention with community mothers of the sector (50) where the intention of developing the training processes and the intervention of teachers in the face-to-face and virtual modality is presented. to. Meetings with the coordinators and programs of the El Nido del Gufo foundation library and with the president of the community action board of the Santa Cecilia neighborhood. b. Interventions with children who attend the El Nido del Gufo Foundation. The programmed themes were developed. c. The interventions were developed by the recreation deepening students under the supervision of the project teachers.text/htmlInforme final 2019. Proyecto desarrollo comunitario: beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al cps suba.RecreationLeisureBenefitsSocial Responsabilityhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRecreaciónOcioBeneficiosResponsabilidad SocialApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Generación de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commons