Rodríguez, Luz EnithParada Albarracín, Lizeth Karina2020-09-012020-09-012020-08-28Parada, A. L (2020). Desarrollo de la atención de los niños y las niñas del grado preescolar a través del uso de estrategias pedagógicas bajo el modelo educativo de escuela nueva. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Preescolar] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29349Este documento hace parte del proyecto de investigación realizado en el Centro Educativo Rural La Capilla en el municipio e Toledo (Norte de Santander) con los estudiantes y con las docentes del grado preescolar. El objetivo: Desarrollar la atención de los niños y las niñas del grado preescolar del Centro Educativo Rural La Capilla partiendo desde la caracterización de la práctica pedagógica docente y la categorización de las estrategias utilizadas por las docentes para lograr diseñar una cartilla como propuesta pedagógica, basada en los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado transición y en las dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas.. Para llevar a cabo este proyecto se trabajó un diseño metodológico cualitativo, hermenéutico y fenomenológico, a través de la observación y la entrevista estandarizada basada en las categorías establecidas que buscaban dar respuesta a los diferentes objetivos específicos. Finalmente se organizó la información, se analizaron los resultados y se elaboraron las conclusiones.This document is part of the research project carried out at the La Capilla Rural Educational Center in the municipality of Toledo with the students and the preschool teachers. The objective: To develop the attention of the boys and girls of the preschool grade of the Rural Educational Center La Capilla, starting from the characterization of the teaching pedagogical practice and the categorization of the strategies used by the teachers to achieve the design of a primer as a pedagogical proposal, based on in the Basic Learning Rights of the transition degree and in the dimensions of the development of boys and girls. To carry out this project, a qualitative, hermeneutical and phenomenological methodological design was worked, through observation and standardized interviews in the established categories that sought to respond to the different specific objectives. Finally, the information was organized, the results were analyzed, and the conclusions were drawn.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Desarrollo de la atención de los niños y las niñas de preescolar a través del uso de estrategias pedagógicas bajo el modelo educativo de escuela nuevabachelor thesisAttentionPedagogical strategiesPreschoolNew SchoolLearning.Licenciatura en Educación PreescolarEnseñanza activaEnseñanza escolarAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00300http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AtenciónEstrategias pedagógicasPreescolarEscuela NuevaAprendizaje.repourl:https://repository.usta.edu.co