Garcés Rojas, Diego AlejandroFlechas Caballero, Antonio2020-12-162020-12-162020-12-10Flechas Caballero, A. (2020). Ansiedad y Resiliencia en docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/31167La finalidad del proyecto de grado fue reconocer la relación entre la Ansiedad y la Resiliencia en los docentes de la Universidad Santo tomas (USTA), Villavicencio. Esta investigación es de corte cuantitativo de tipo transaccional, no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. Se implementó un tipo de muestreo no probabilístico-intencionado y participaron 17 docentes entre los 23 y 64 años. Los instrumentos implementados fueron el cuestionario de datos socio demográficos, la Escala Autoaplicada de Ansiedad de Zung y La Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos evidencian una relación negativa entre la puntuación total de resiliencia y el nivel de ansiedad (p. -,437); sin embargo, dicha relación no fue significativa entre las variables (Ansiedad y Resiliencia). En conclusión, los docentes que presentaron nivel alto de ansiedad arrojaron bajo nivel de resiliencia, por lo que es importante implementar estrategias que potencialicen conductas resilientes.The purpose of this graduation project is to recognize the relationship between the Anxiety and the Resilience in the professors at Universidad Santo Tomás (USTA) in Villavicencio. Therefore, this research is quantitative, transactional, nonexperimental, and has a descriptive correlational scope. This has 17 participants: teachers from the USTA, who are between 23 and 64 years old. There was a type of non-probabilistic-intentional sampling implemented. The implemented instruments were a socio-demographic data questionnaire, the Zung's self-applied scale; The Wagnild and Young’s resilience scale. The obtained results show that there is a negative relationship between the total resilience score and the level of anxiety (p. -, 437). However, this relationship is not significant between the variables (Anxiety and Resilience), and it determines that the teachers who presented a high level of Anxiety had a low level of Resilience. Then, this allows to recognize the necessity of implementing strategies that enhance resilient behaviors.application/pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Ansiedad y Resiliencia en docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicenciobachelor thesisAnxietyResilienceUniversity teachersPsicología de la saludPsicología organizacionalResilencia (Psicología)AnsiedadDocentesEducación superiorTesis y disertaciones académicasAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnsiedadResilienciaDocentes UniversitariosMétodos Cuantitativos 1reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co