Peralta Sierra, AdánSalcedo Romero, Wilman José2018-02-032018-02-032017-09http://hdl.handle.net/11634/10100El presente proyecto trata sobre los problemas de aprendizaje asociados a la lecto-escritura en los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la Institución Educativa el Limón del Municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre. El proceso de lecto-escritura permite al educando acceder a leer y escribir bien, son múltiples las estrategias de enseñanza-aprendizaje que existen para lograr generar en el estudiante la comprensión y redacción de textos. Una de las tareas más importante del docente consiste en acompañar a los educandos en este proceso de aprendizaje sobre lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. El buen maestro sabe que un programa eficaz de nuestra lengua materna para los grados de básica primaria no se reduce únicamente a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, ya que, el aprendizaje de una ciencia requiere aprender a escuchar, a hablar, leer y escribir adecuadamente. En el área de Lengua Castellana la gran competencia significativa gira alrededor de estas cuatro habilidades comunicativas básicas. Este trabajo investigativo planteó confrontar los problemas de competencias Lecto- escritora desde los puntos de referencia de la identidad cultural y la cultura ambiental, en la sede del Centro Educativo el Limón del Municipio de San Benito Abad - Sucre, que se desarrolla en los grados tercero y cuarto de básica primaria, desde las líneas, motivación, sentido para el estudio, problema ambiental y productivo, con todo esto se busca, crear opciones concretas para el desarrollo de los tres saberes básicos (Saber, Saber hacer, Saber Ser y Convivir). Además el trabajo se encaminó hacia el Diseño de una propuesta de trabajo educativo sobre los ejes temáticos de Lecto-escritura y Alfabetización, que respondieran al contexto y a las necesidades del centro educativo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto -escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo El Limón del Municipio de San Benito Abad, en el Departamento de Sucre.bachelor thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje en niñosLecto-escrituraComprensión lectoraEstrategias de enseñanza-aprendizajereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co