2025-02-052025-02-05http://hdl.handle.net/11634/62303A través del presente artículo de investigación se intenta demostrar que el aprendizaje de las matemáticas, requiere de un proceso sistematizado de enseñanza teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del individuo. De la misma manera, cabe señalar, que aunque el individuo cuente con predisposiciones innatas, necesita de la interacción social para poderlas potencializar. Por lo tanto, según Vygotsky, cuando se enseña matemáticas, lo ideal es que el maestro sea un mediador ante el conocimiento que aún no logra alcanzar el sujeto, recurriendo a estrategias de andamiaje, en la cuales se evidencie el apoyo entre ambos. Para este estudio, se utilizó un diseño cuasi experimental, que contó con la participación de 26 estudiantes para el grupo control y 25 del grupo experimental, en el grado de primero de primaria, quienes realizaron un pre y postest, para analizar el estado inicial en el desempeño de resolución de problemas y su percepción hacia las matemáticas; y por otra parte la incidencia que tuvo la intervención pedagógica. Se pudo determinar que la utilización del lenguaje matemático en la comunicación de los sistemas de notación simbólica, la capacidad para la argumentación y la realización de conjeturas en el desarrollo de un problema, fortaleció de manera transversal otras habilidades como la lectura y la escritura.This research paper seeks to show that learning mathematics requires a systematic process of education considering the cognitive development of the person. Likewise, it should be noted that although the person has innate predispositions, he needs social interaction so that these predispositions can be strengthened. Therefore, according to Vygotsky, when teaching mathematics, it would be grateful that the teacher would be a mediator between the person and the knowledge that hasn’t been reached yet by using scaolding strategies, in which there is evidence of support among both. For this research, a quasi-experimental design was used, which included the participation of 26 students for the control group and 25 for the experimental group in the first elementary level; these studentes carried out a pre and post-test to analyze their initial state for problem solving and their perception towards mathematics. Besides, the impact that the pedagogical intervention had on it. It was possible to determine that the use of mathematical language in communicating symbolic notation systems, the capacity for reasoning and making guesses when solving a problem, strengthened transversely other skills such as reading and writing.application/pdfDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e InvestigaciónMathematicssupportproblem solvingbuilding numberDecimal Number SystemMatemáticasapoyoresolución de problemasconstrucción de númeroSistema Numérico DecimalFortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinaciónStrengthening the children’s performance in first grade when solving problems of additive structure: change and combinationinfo:eu-repo/semantics/article