Barragán Giraldo, Diego FernandoGalindo Barrera, GonzaloMontenegro Hernández, CristinaRuiz Landinez, Nancy VivianaSarmiento Socha, Ana Dexi2018-11-162018-11-162018-03http://hdl.handle.net/11634/14294El presente trabajo de investigación corresponde a una sistematización de experiencias encaminada a generar saber pedagógico desde la reflexión y la acción de las prácticas de cuatro maestros que rescatan el diario vivir en los colegios distritales: Brasilia-Bosa, Sierra Morena y Rafael Uribe Uribe, donde a través de una comunidad de práctica conformada en los encuentros pedagógicos con maestrantes de la Universidad Santo Tomás, se lograron establecer regularidades configuradas en tres categorías fundamentales: la comunicación humanizante, la persona y la práctica del maestro. Desde allí, se propuso una ruta metodológica propia, emergiendo un relato de la experiencia de los maestros sistematizadores, una construcción teórica basada en las categorías anteriormente mencionadas y una apropiación epistemológica frente a la sistematización de experiencias, como modalidad investigativa. Finalmente, se dio voz a actores que han intervenido en la experiencia, a través de oportunidades de narración que desde la acción, apuestan a una transformación de las prácticas de los cuatro maestros en la escuela. Siguiendo un riguroso proceso de análisis, se reivindica el saber particular de los cuatro maestros sistematizadores.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Sistematización de experiencias con miras a generar un saber pedagógico a través de una comunidad de práctica que reflexiona sobre la comunicación humanizante, la persona y las prácticas del maestro en la escuelamaster thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización de experienciasSaber pedagógicoComunicación humanizantePracticas pedagógicasMaestrosreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co