Vélez de la Calle, Claudia del PilarFlórez Buriticá, Juan CarlosMarín Gallego, José DuvánOsorio Malaver, MartaPeña, AdelinaSaldaña Duque, ReinaRodríguez, Mercedez2018-11-262018-11-262015Vélez de la Calle, C., Flórez, J., Marín, J., Osorio, M., Peña, A., Saldaña, R., Rodríguez, M., (2015). Aportes de los doctorados en educación en ciencia, tecnología y sociedad 2000 - 2010. Editorial Bonaventuriana. Cali, Colombia. ISBN: 978-958-8785-49-3.http://hdl.handle.net/11634/14482Los doctorados en educación en Colombia comparten al mismo tiempo una ficción y una misión. La primera está representada en la fantasía colectiva y mesiánica de redimir los procesos educativos mal realizados en la formación de maestros investigadores en el país. La segunda, consiste en explicar cómo es posible llevar a cabo una alta formación de investigadores en pedagogía y educación, dado el poco fomento pecuniario a estos programas. Sustituir la función sustantiva de investigación de todo el sistema educativo nacional en un último estadio es una tarea prácticamente imposible dentro del marco del actual modelo de investigación, desarrollo e innovación que hoy se difunde como único paradigma en el proceso de producción del saber y la ciencia, estandarizado nacionalmente para todas las disciplinas.PhDs in education in Colombia share at the same time a fiction and a mission. The first is represented in the collective fantasy and the messianic way of redeeming educational processes that were not carried out in the training of master researchers in the country. The second is to explain how it is possible to carry out a high training of researchers in pedagogy and education, given the little monetary encouragement to these programs. Replace the substantive research function of the entire national education system in a last stage is an almost impossible task within the framework of current research, development and innovation model that is being disseminated today as the only paradigm in the process of production of knowledge and science, standardized nationally for all disciplines.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Aportes de los doctorados en educación en ciencia, tecnología y sociedad 2000 - 2010Doctorados en ColombiaTendencias y aportes investigativosEducación de calidadCompetencias en investigaciónDoctorado en EducaciónUniversidad Santo Tomás Abierta y a DistanciaGeneración de Nuevo Conocimiento: Libros publicados