Fonseca Zamora, Francisco JavierTopa Mateus, Jose Luis2020-07-242020-07-242020-07-23Topa, J. (2020) Aportes a las clases de educación física del grado noveno en el IED Santa Bárbara desde la caracterización Lúdico Praxiología de las acciones motrices que emergen de las experiencias de ocio y recreación. (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28428Este trabajo investigativo es una iniciativa para abordar y reconocer los encuentros de educación física como un medio de promoción de hábitos de vida saludables y a su vez como una asignatura rica en lúdica, juego y participación más activa y reflexiva por parte de los estudiantes del colegio Santa Bárbara I.E.D. El interés surgió porque en el proceso enseñanza aprendizaje, la orientación del docente se evidenciaba falta de lúdica, ocio y recreación. Razón por la cual se enfocó este estudio en el análisis de la lúdica y la praxiología como variables de investigación. Metodológicamente la recolección de la información fue clave y pertinente a la hora de estudiar las experiencias motrices que emergían de cada una de las actividades propuestas por el profesor. Se utilizó el diario de campo, el cual permitió analizar las subcategorías de cada una de las variables del proyecto investigativo. Como segundo elemento de análisis se tomó un mapa participativo donde los estudiantes presentaron las experiencias surgidas de la participación de los juegos. Los hallazgos significativos demuestran que las prácticas de ocio y recreación son elementos fundamentales para tener en cuenta por el docente al aplicar metodologías basadas en lúdica y juegos. Igualmente, se logró caracterizar las acciones motrices de los estudiantes por medio de la praxiología y la dimensión lúdica. En este orden de ideas se evidenció un impacto significativo en la asignatura de educación física con el fin de desarrollar nuevos componentes pedagógicos y metodológicos. Palabras clave: Educación Física, recreación, ocio, dimensión lúdica, praxiología.ABSTRACT The present research work is an initiative to address academically the space of Physical Education classes as a way of promoting healthy living habits as well as a processes based on ludic, games and more active and reflective participation by students of Santa Barbara School I.E.D. The interest arose due to the lack of ludic in the components of leisure and recreation in the teaching- learning process headed directly by the teacher in terms of pedagogy, means and methods. This is why it was necessary to focus this study on the analysis of the ludic dimension and the praxiology as research variables, taking the play as the main element of pedagogical execution. The data collection was key and pertinent when studying the motor experiences that emerged from each of the activities proposed by the teacher. A field diary was used as the main instrument paired with the researcher's observation as the technique to analyze each one of the subcategories in this project. A participatory mapping was also taken as second element of information analysis which was developed and socialized by the students based on the experiences that emerged from their participation in the games. The significant findings of this research showed that the experiences of leisure and recreation are essential pedagogical elements that the teacher must consider when applying methodologies based on ludic and games as a teaching strategy. Furthermore, it was possible to characterize the students' motor actions by means of praxiology and the ludic dimension. In this way, the Physical Education subject had a meaningful impact to further development of new pedagogical and methodological components. Key words: Physical Education, recreation, leisure, ludic dimension, praxiology.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Aportes a las clases de educación física del grado noveno en el IED Santa Bárbara desde la caracterización Lúdico Praxiología de las acciones motrices que emergen de las experiencias de ocio y recreación.master thesisPhysical EducationRecreationLeisureLudic dimensionPraxiologyActividad físicaEducación FísicaEstudiantes-- ColegiosAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación FísicaRecreaciónOcioDimensión LúdicaPraxiologíareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co