Jose Humberto, Jose HumbertoGarcía Chávez, Robinson2022-07-152022-07-152022-07-08García Chávez, R. (2022). Fortalecimiento de las competencias de automotivación y autoestima para la construcción de proyectos de vida en estudiantes. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45875Esta investigación tuvo como objetivo gestionar el fortalecimiento las competencias de automotivación y autoestima que permitan la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes de octavo grado. Se partió de la interrogante ¿Cómo se fortalecen las competencias de automotivación y autoestima para la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de octavo grado de una Institución Educativa Técnica de Jagua de Ibirico, Colombia? Sustentada en los enunciados de Branden (1993), D´Angelo (2000), Papalia et al. (2012), Balart (2015) y Pacori et al. (2016) entre otros. Metodológicamente se inscribió en el paradigma cualitativo, específicamente en la Investigación Acción pedagógica, a partir de Hernández et al. (2006). La población estuvo conformada por 38 estudiantes del octavo grado, en edades entre 13 y los 16 años. Se realizó una entrevista apoyada en un cuestionario diagnóstico dirigido a los estudiantes, donde aun cuando se evidenciaron niveles de autoestima y automotivación, estos debían ser fortalecidos dada la edad de los estudiantes y contextos de vida adversos. A través de bitácoras se registraron las sesiones realizadas en la ruta metodológica diseñada: Talleres reflexivos de aplicación: Construyendo mi Proyecto de Vida. Los resultados demostraron la importancia de trabajar las competencias de autoestima y automotivación en los estudiantes adolescentes, para orientarlos a reconocer sus propias debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas y preferencias vocacionales. Los estudiantes trabajaron progresivamente en la construcción de su Proyecto de Vida, considerando su propia misión, visión, objetivos, valores, recursos y visión prospectiva en la vida futura a corto, mediano y largo plazo.The objective of this research was to manage the strengthening of self-motivation and self-esteem skills that allow the construction of life projects of eighth grade students. The starting point was the question: How are self-motivation and self-esteem skills strengthened for the construction of life projects in eighth grade students of a Technical Educational Institution in Jagua de Ibirico, Colombia? Supported in the statements of Branden (1993), D´Angelo (2000), Papalia et al. (2012), Balart (2015) and Pacori et al. (2016) among others. Methodologically, specifically in the qualitative paradigm, framed in the Pedagogical Action Research, based on Hernández et al. (2006). The population consisted of 38 eighth grade students, ages 13-16. An interview was conducted supported by a diagnostic questionnaire addressed to the students, where even when levels of self-esteem and self-motivation were evidenced, these had to be strengthened given the age of the students and adverse life contexts. Through logs, the sessions carried out in the designed methodological route were recorded: Reflective application workshops: Building my Life Project. The results demonstrated the importance of working on self-esteem and self-motivation skills in adolescent students, to guide them to recognize their own weaknesses, strengths, opportunities, threats and vocational preferences. The students progressively worked on the construction of their Life Project, considering their own mission, vision, objectives, values, resources and prospective vision in the future life in the short, medium and long term.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Fortalecimiento de las competencias de automotivación y autoestima para la construcción de proyectos de vida en estudiantes.master thesisself-esteemself-motivationvocational guidancelife project.EducaciónConducta -- EvaluaciónAnálisis conductualAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2autoestimaautomotivaciónorientación vocacionalproyecto de vida.repourl:https://repository.usta.edu.co