Martínez de Beltrán, Carmen CeciliaAguilar Díaz, Kelly YuranyAyala Rojas, Silvia JulianaPeña, Sandra Milena2024-08-202024-08-202024-08-18Aguilar Díaz, K. Y., Ayala Rojas, S. J. y Peña, S. M. (2024). Regulación en Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los influencer o creadores de contenido en Colombia y México [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/56887El presente documento tiene como objetivo principal analizar las regulaciones y el tratamiento tributario que deben seguir con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) las personas autodenominadas influencer o creadores de contenido a nivel nacional y, hacer el comparativo con respecto al tratamiento tributario que el mismo impuesto recibe en México; lo anterior teniendo en cuenta que es una figura que surge junto al auge de las nuevas tecnologías, es por ello que se indagará en diversas fuentes confiables como artículos de investigación, tesis, y revistas indexadas, y se realizará un estudio descriptivo no experimental con técnica de investigación documental, usando el método de revisión sistemática de la literatura antes mencionada. Es importante para nosotros como contadores públicos dadores de fe, mantenernos actualizados con todo lo referente a las plataformas digitales y la economía digital, las cuales ayudan a crear nuevas oportunidades de negocios. Finalmente se dará un panorama de las regulaciones y responsabilidades tributarias en lo referente al IVA que tienen los influencer en Colombia y México, herramienta con la cual el lector puede llegar a sus propias conclusiones de cuales políticas son más benéficas para estos contribuyentes.The main objective of this document is to analyze the regulations and tax treatment that people calling themselves Influencers or content creators must follow with respect to value added tax (IVA) at a national level and to make a comparison with respect to the tax treatment that they apply. tax received in Mexico; The above taking into account that it is a figure that arises with the rise of new technologies, which is why various reliable sources such as research articles, theses, and indexed journals will be investigated, and a non-experimental descriptive study will be carried out with technical. documentary research, using the aforementioned systematic literature review method; Since it is important as certified Public Accountants to stay updated with everything related to digital platforms and the digital economy, which help create new business opportunities. Finally, an overview of the regulations and tax responsibilities regarding (IVA) that influencers have in Colombia and Mexico will be given, a tool with which the reader can reach their own conclusions about which policies are most beneficial for these taxpayers.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Regulación en Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los influencer o creadores de contenido en Colombia y MéxicoValue added taxInfluencerTaxpayerTaxDeclareImpuestos - ColombiaTributaciónRedes socialesIndustria del entretenimientoTrabajo de gradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impuesto al Valor AgregadoInfluencerContribuyenteImpuestoDeclararreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co