Santamaría Rodríguez, Juan EstebanBenítez Saza, Claudia RocíoSotomayor Tacuri, ScarletBarragán Varela, Luis Alfonso2020-02-262020-02-262020-02-26Santamaría-Rodríguez, J. E., Benítez-Saza, C. R., Sotomayor-Tacuri, S., & Barragán-Varela, L. A. (2019). Pedagogías críticas: Criterios para una formación de docentes en investigación pedagógica. Educação & Sociedade, 40 doi:10.1590/es0101-73302019193786http://hdl.handle.net/11634/21883El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en dicha teoría, así como en las tensiones ideológicas (semiformación (Halbblidung), industria cultural) que las originan en Norte y Latinoamérica. El documento concluye con la exposición de los criterios para esta formación (Bildung) sugiriendo una apuesta curricular democratizadora orientada a investigar la práctica pedagógica del docente, propiciando su reflexión y favoreciendo la construcción de saber pedagógico como posibilidad para la emancipación de los agentes pedagógicos en el acto educativo y en su realidadThis article proposes teacher training (Bildung) in pedagogical research based on critical pedagogies. For this purpose, it exposes the principles of the Budapest and Frankfurt Schools’ critical theory; similarly, it presents the conceptual substrate of these pedagogies in that theory, as well as in the ideological tensions (semi-formation (Halbblidung), cultural industry) that originate them in North and Latin America. The document ends with the presentation of the criteria for this training (Bildung), suggesting a democratizing curricular purpose oriented to investigate the teachers’ pedagogical practice, contributing to their reflection and favoring the construction of pedagogical knowledge as a possibility for the emancipation of the pedagogical agents in the educational act and in their reality.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Formación de professionales de la educación. Pedagogías críticas: criterios para una formación de docentes en investigación pedagógicaTeacher trainingPedagogical researchPedagogical knowledgeCritical pedagogyCritical theory. Semi-formatiohttps://doi.org/10.1590/es0101-73302019193786Formación docenteInvestigación pedagógicaSaber pedagógicoPedagogía críticaTeoría críticaSemiformaciónApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Participación en redes de conocimiento