2020-07-162020-07-162019-05Organizaciones, Gestión Educativa y del Conocimiento – OGEC, (2019) Enfoques de gestión y evaluación en los programas de posgrados en seis universidades colombianas: un análisis desde las prácticas Bogotá: Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/28134Con el interés de aportar al campo de conocimiento sobre la gestión y evaluación educativa, se propone el análisis de los enfoques en relación a las prácticas que se desarrollan en las instituciones de educación superior específicamente en los programas de posgrado en seis universidades del país, esto en el entender que la Universidad contemporánea requiere de una atención particular sobre su hacer, en tanto posibilidad de autoanálisis y transformación de sus dinámicas organizacionales en el marco de reconocer sus funciones sustantivas, las demandas socioeconómicas y políticas, y la condición cambiante de los contextos a que atiende. Para esto, se apuesta por indagar sobre los constructos teóricos en relación a los procesos y procedimientos de la gestión y la evaluación cuidando la cuestión que atañe a las prácticas ejercidas por los directivos de los programas de posgrado, por lo que se recurre a un marco teórico enriquecido desde el estudio sobre las políticas nacionales e internacionales en el tema, y sobre el contexto histórico de la gestión y la evaluación educativa, para converger en el trabajo de campo con el análisis, la interpretación, categorización y aporte a la comprensión del asunto para la Especialización en Pedagogía para la Educación Superior, la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa, la línea de Tendencias Contemporáneas en Educación Superior del Grupo Organizaciones, Gestión Educativa y del Conocimiento, y el Consultorio Pedagógico; así como para las IES participantes.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Enfoques de gestión y evaluación en los programas de posgrados en seis universidades colombianas: un análisis desde las prácticasHigher educationManagementAssessment and PracticeUniversitiesUniversities-ResearchResearch projectsUniversidadesUniversidades-InvestigaciónProyectos de investigaciónhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2019.02688Educación SuperiorGestiónEvaluación y PrácticaGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.