Corzo Ruíz, Carlos LizardoRada López, Luz MayraRada López, Xiomara2024-05-062024-05-062024-05-03Rada López, X., Rada López, L. M. (2024). Formulación de un proyecto para mitigación de riesgos por interrupción de la enseñanza en Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja, basado en la Metodología de Marco Lógico. [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/55025Se presenta la formulación de un proyecto para mitigación de riesgos frente a la interrupción de las clases en Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja, ya que se identifican inconformidades sin solución definitiva, ocasionando paros y la suspensión de actividades. Estos riesgos no se han considerado en los Planes de Acción de la Secretaría de Educación Distrital, por lo que se pretende mitigar los riesgos de interrupción del servicio de enseñanza en 21 IEO, basado en la Metodología de Marco Lógico-MML como herramienta para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, de forma que se establezcan con antelación los riesgos asociados a la suspensión académica, se propongan acciones eficaces para la atención de diferentes problemáticas.Aplicando la MML, se perfiló el proyecto caracterizando las partes interesadas, problemática a resolver y se plantearon alternativas de solución, utilizando la herramienta de evaluación Ex-ante. Se desarrolló la Matriz de Involucrados, estableciendo una anuencia del 73%, 18% de indiferencia y 9% de oposición al proyecto. Se elaboró el árbol de problema, identificando los componentes para la formulación del problema, analizando cuatro (4) causas y cuatro (4) efectos directos de la problemática central. Se construyó el árbol de objetivos donde el problema se transforma en objetivo central del proyecto. Se estructuró el árbol de alternativas, considerando múltiples categorías; pero se definieron cuatro (4) categorías que integran la problemática. Se esquematizó la Matriz de Alternativas y se seleccionó la Alternativa 1 que obtuvo una puntuación de 3,40. La Alternativa 2 obtuvo un puntaje de 2,55; la Alternativa 3 de 2,60 y la Alternativa 4 de 3,15. Finalmente, se construyó la Matriz de Marco Lógico, estableciendo la lógica vertical y horizontal para la planeación del proyecto.The formulation of a project for risk mitigation against the interruption of classes in Official Educational Institutions of Barrancabermeja is presented. This is due to identified unresolved issues leading to strikes and the suspension of activities. These risks have not been considered in the Action Plans of the District Education Secretariat. Therefore, the aim is to mitigate the risks of interruption of the teaching service in 21 Official Educational Institutions, based on the Logical Framework Approach (LFA) as a tool for the conceptualization, design, execution, and evaluation of projects. This is to establish in advance the risks associated with academic suspension and propose effective actions to address various issues. Applying the LFA, the project was profiled by characterizing stakeholders, identifying the problem to be solved, and proposing solution alternatives, using the Exante evaluation tool. The Stakeholder Matrix was developed, establishing 73% approval, 18% indifference, and 9% opposition to the project. The problem tree was constructed, identifying components for the formulation of the problem, analyzing four (4) causes, and four (4) direct effects of the central problem. The objectives tree was developed, where the problem transforms into the central objective of the project. The alternatives tree was structured, considering multiple categories, but four (4) categories integrating the problem were defined. The Alternatives Matrix was outlined, and Alternative 1, scoring 3.40, was selected. Alternative 2 scored 2.55; Alternative 3 scored 2.60, and Alternative 4 scored 3.15. Finally, the Logical Framework Matrix was constructed, establishing vertical and horizontal logic for project planning.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Formulación de un proyecto para mitigación de riesgos por interrupción de la enseñanza en Instituciones Educativas Oficiales de Barrancabermeja, basado en la Metodología de Marco Lógicorisklogical framework approach (LFA)stakeholdereducational coveragesecurityFormulación de proyectosInstituciones de educación mediaCalidad educativaCobertura educativaTesis de maestríaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2riesgometodología de marco lógicocobertura educativaseguridadreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co