López Sánchez, Olga CeciliaBeltrán Díaz, William Yessid2019-11-052019-11-052018Beltrán Díaz, W. (2018). La imaginación y la creatividad como elementos de formación en el desarrollo académico y social de un estudiante. Un estudio de caso realizado a un grupo de estudiantes de la institución educativa monseñor jaime prieto amaya de Cúcuta. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/19610El desarrollo de este proyecto se sustenta en las características del estudio de caso, tomando como base las teorías de “la imaginación” de Mary Warnock y “las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson, que tienen el propósito de exponer la importancia de la imaginación y la creatividad en el aprendizaje, al tiempo que hacen una relación entre la poca prioridad que se le da a dichas capacidades, dentro de los sistemas educativos, y el interés que existe en los niños y jóvenes por entender y explorar la facultad de creación que ellos y cada persona posee. Para comprender e interpretar dichas teorías, se plantea realizar un estudio de caso a un grupo de estudiantes de décimo grado de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de la ciudad de Cúcuta, diez estudiantes tomados de forma aleatoria, sin importar su nivel creativo y el interés que posean hacia ello, procurando obtener una situación, desde la enseñanza de la Lengua Castellana y en el ambiente de aprendizaje de su aula, donde se demuestre, en cierta forma, la validez de las teorías mencionadas, dando especial importancia a la exploración de la imaginación y la creatividad, pretendiendo comprobarles como elementos de motivación y formación, donde su resultado sea un estado de percepción más complejo y profundo, el cual otorgaría a los estudiantes una noción diferente de su entorno, un comportamiento más hábil frente a este y una capacidad creativa que les permita interactuar con una realidad diferente.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/La imaginación y la creatividad como elementos de formación en el desarrollo académico y social de un estudiante. Un estudio de caso realizado a un grupo de estudiantes de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcutabachelor thesisEducaciónPedagogíaLiteratura-enseñanzaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImaginaciónCreatividadDesarrollo académicoreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co