Guadarrama González, Pablo Manuel2020-08-122020-08-122017Guadarrama, P. M. (2020). Capítulo 3. ¿Por qué y para qué filosofar en América Latina?. Huellas del filosofar en Latinoamérica y Colombia. (pp. 97-113). Ediciones USTAhttp://hdl.handle.net/11634/29086Tal vez para algunos de los que se dedican a la actividad filosófica constituyan preguntas pueriles ¿por qué y para qué filosofar en América Latina? (Guadarrama, 1990). Sin embargo, los que ignoren o menosprecien tal cuestionamiento constituirán siempre una minoría. Se puede afirmar que la mayor parte de los que cultivan con verdadero amor la filosofía en “Nuestra América”, no solo se las han planteado más de una vez, sino que continúan reformulándolas desde diversos ángulos constantemente; pues, aunque hayan encontrado alguna que otra respuesta, por lo general no se sentirán satisfechos. Alguien pudiera argumentar que muchos de los más reconocidos filósofos no dejaron explícitamente plasmada su preocupación por estos problemas y simplemente hacían filosofía sin reflexionar demasiado en el porqué y el para qué lo hacían. Especialmente ese último interrogante en ocasiones es considerado como algo pretencioso y escapa de los marcos del estricto rigor filosófico para adentrarse en otras esferas.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Capítulo 3. ¿Por qué y para qué filosofar en América Latina?PhilosophyLatin American philosophySociologyPolitical participationTheory of knowledgehttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00893FilosofíaFilosofía latinoamericanaSociologíaParticipación políticaTeoría del conocimientoGeneración de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación.