Osorio Salazar, Leonardo EnriqueNiño Varela, Luis AugustoMedina Alba, Jairo Mauricio2020-04-132020-04-132020-04-13Osorio, L. E., Niño, L. A. & Medina, J. M. (2018). Tunja ciudad dibujada. La historia urbana de Tunja a lápiz y bolígrafo. Tunja: Ediciones USTA9789585471078http://hdl.handle.net/11634/22397La sensibilidad por el dibujo y las expresiones artísticas revelan siempre una creatividad y una manera humana de representar nuestros propios contextos y concepciones de una realidad externa que nos interpela en nuestra interioridad o espíritu. La inspiración, en donde confluye el tiempo y la historia, revela los intereses personales y comunitarios para construir una obra sólida que otras mentes y generaciones pueden interpretar las circunstancias históricas de su memoria. En lo cotidiano de la vida humana y de la manifestación del arte, los trazos y las líneas representan la manera de concebir las intencionalidades que surgen de la identidad cultural, como también de la originalidad del autor. Las pequeñas cosas que significan y representan la naturaleza, el paisaje, la topografía, el clima y otros, se fundan en figuras, grabados, escudos, blasones, banderas entre los más destacados que son con el trascurrir del tiempo huellas importantes del paso de lo humano. El dibujo, receptor de sentido, pasa por la sensibilidad de la habilidad humana, en particular de la boca, de las manos y de los pies, que, desde el trazo más difuso hasta el más nítido, configura una imagen que da cuenta de lo abstracto y universal en su poder simbólico e icónico.1-61spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Tunja ciudad dibujada. La historia urbana de Tunja a lápiz y bolígrafoCultural heritageDrawingArchitectural drawingArchitectural historyArtistic heritagePatrimonio artísticoDibujo arquitectónicoLibroAbierto (Texto Completo)Patrimonio culturalDibujoHistoria arquitectónicaTécnicas de dibujo