Albornoz Rodríguez, Luz AdrianaAyala Rengifo, MarthaCastro, Jimena Del RosarioCerón B., Auda MargotChacua, Carmen ElenaIbarra Ch., Sandra GrimanesaMejia R., Milton MarinoRiascos G., Ana Cristina2019-11-072019-11-072018Castro, J. D. R., Cerón B., A. M., Chacua, C. E., Ibarra Ch., S. G., Mejia R., M. M., & Riascos G., A. C. (2018). Transformando la práctica lectora a través de estrategias didácticas de lectura compartida en la institución educativa ciudad de ipiales . Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/19653Este proyecto que utilizó como diseño metodológico la investigación intervención desde el enfoque de lo sistémico – complejo y la cibernética de segundo orden nos permitió una comprensión amplia de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales para desnaturalizar nuestras prácticas y reflexionar sobre las necesidades que emergieron de un proceso de caracterización, luego identificar y delimitar la problemática didáctica directamente relacionada con los procesos de enseñanza que para nuestro caso es la lectura, que se ha convertido en un reto para la educación, debido a que es el principal medio para la comprensión del mundo y está directamente relacionada con la adquisición de conocimientos; leer equivale a pensar, razonar y establecer relaciones con el otro. Por lo cual, requiere de estrategias didácticas innovadoras que generen motivación, interés y gusto por la lectura y que conlleven a un tipo de aprendizaje diferente. Según lo anterior se construyó una propuesta didáctica basada en la lectura compartida para enriquecer la reconstrucción del contenido de los textos al leer con otros y comentar lo leído, generar autonomía, libertad y gusto por la lectura. Esta propuesta fue estructurada mediante secuencias didácticas para la organización y articulación de las actividades facilitando la interpretación de los resultados tomando como referencia los aportes de diferentes autores para fundamentar nuestra investigación.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Transformando la práctica lectora a través de estrategias didácticas de lectura compartida en la institución educativa ciudad de Ipialesmaster thesisEducaciónPedagogíaTécnicas de enseñanzaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lectura compartidaDidáctica de la lecturaMotivaciónSecuencia didácticaEspacios de lecturaMediación docenterepourl:https://repository.usta.edu.co