Woolcott Oyague, OlenkaParra Báez, Angélica MaríaVargas Espitia, Liliana Andrea2020-02-262020-02-262020-02-25Woolcott Oyague, O., Parra Báez, A. M., & Vargas Espitia, L. A. (2019). La protección de la parte débil de las relaciones de consumo la información como eje instrumental de la protección y el favor consumatore. Revista Opción, Retrieved from https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16540http://hdl.handle.net/11634/21892Las relaciones económicas y sociales dan lugar a situaciones en las que una de las partes se encuentra en posición de subordinación y por ende, de debilidad. El caso consumidor es un ejemplo de esta situación y el Derecho ha respondido a las exigencias de protección generando un régimen especial. El artículo tiene por objeto evidenciar las características del desequilibrio originario de toda relación de consumo y destacar que en ella juega un rol decisivo la desigualdad informativa. Las leyes especiales sectoriales pueden acarrear riesgos en la adecuada aplicación del régimen de protección del consumidor si no se prioriza el principio pro consumatoreThe economic and social relationships of the present time are characterized by giving rise to situations in which one of the parties is in a position of subordination and therefore, of weakness. The consumer is a subject that presents this condition and the Law has responded to the protection requirements generating a special regime. The purpose of the article is to show the characteristics of the original imbalance of any consumer relationship and to emphasize that informative in equality plays a decisive role in it, whose existence has justified the intervention of the legislator to seek to re-establish balance. However, the giving of sector allaws may mean a risk in the proper application of the consumer protection regime if it is not based on an interpretation that prioritizes the application of the pro consumatore principleapplication/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/La protección de la parte débil de las relaciones de consumo. La información como eje instrumental de la protección y el favor consumatoreProtection of the weak partyConsumption relationshipInformationMarketContractProtección de la parte débilmercadoRelación de consumoInformaciónContratoGeneración de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicos