Flórez Orejuela, Eduwin AndrésRodríguez Galvis, Yaneylla2018-04-052018-04-052017http://hdl.handle.net/11634/11562El presente artículo se fundamenta en un plan de mejoramiento empresarial, aplicando el concepto de plan estratégico, visto como técnica de actuación que consiste en aclarar lo que pretende conseguir la empresa en el mercado. Se plantean diferentes acciones correctivas necesarias en las unidades productivas, expresando su importancia en términos de posibles mejoras reales en los indicadores y su urgencia en el tiempo. Se destaca la importancia entre la vinculación de la investigación y la proyección social a través de la facultad de ingeniería industrial siendo importante en el fortalecimiento empresarial de los sectores encargados en la producción de bienes de consumo en el contexto actual, que exige entre otros aspectos la construcción de nuevas herramientas estratégicas que fortalezcan el emprendimiento social, la competitividad y el desarrollo socioeconómico de las unidades productivas en Colombia. Al finalizar todo el proceso, se busca por consiguiente que los comerciantes en este sector realicen la respectiva aplicación del plan de mejoramiento y de esta manera se concrete lo planteado con la finalidad específica de conquistar nuevos mercados, mejorar prácticas internas, reducir costos y aplicar todas las acciones necesarias para consolidarse y mejorar su rentabilidad.This article is based on a business improvement plan, applying the concept of strategic plan, seen as an action technique that consists of clarifying what the company intends to achieve in the market. Different necessary corrective actions are proposed in the productive units, expressing their importance in terms of possible real improvements in the indicators and their urgency over time. The importance between linking research and social projection through the faculty of industrial engineering is highlighted, being important in the business strengthening of the sectors responsible for the production of consumer goods in the current context, which requires, among other aspects, the construction of new strategic tools that strengthen social entrepreneurship, competitiveness and socio-economic development of productive units in Colombia. At the end of the whole process, it is therefore sought that the traders in this sector carry out the respective application of the improvement plan and in this way the proposal is made concrete with the specific purpose of conquering new markets, improving internal practices, reducing costs and applying all the necessary actions to consolidate and improve your profitability.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Plan de mejoramiento empresarial de unidades productivas de la comunidad ubicada en el asentamiento Luz de Salvación II del municipio de Bucaramangabachelor thesisDesarrollo económicoMercadeoProcesos industrialesAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramientoEmprendimiento socialDesarrollo económico localreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co