Gómez Arciniegas, Luis EnriqueMartinez Camacho, Daniel SebastianRueda Saavedra, Jennifer Paola2023-04-122023-04-122023-04-01Martinez Camacho, Daniel, Rueda Saavedra, Jennifer. (2023).Factores que inciden en el “no reporte” de eventos adversos en la prestación de servicios de enfermería domiciliaria.Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/50200OBJETIVO GENERAL: Analizar los factores que influyen e inciden en el bajo reporte de eventos adversos en instituciones de salud. METODO: Estudio Descriptivo, cualitativo inductivo desarrollado por medio de una encuesta que garantiza anonimato por medio de herramientas digitales, en una institución de prestación de servicios domiciliarios de la ciudad de Tunja, la cual consta de 19 preguntas las cuales indagan la naturaleza del no reporte de eventos adversos con una muestra de 121 personas.RESULTADOS: el personal manifiesta que la institución tiene una política de reporte de evento adverso en un 74%, así mismo recibieron capacitación sobre esta política un 68 % del personal, de igual forma perciben que la institución tiene cultura que fomenta la colaboración y comunicación abierta para el reporte en un 87%, en cuanto a la claridad en el proceso de reporte de eventos adversos tienen el 80% de aceptación. Por otra parte, El 23% de la muestra dice sentirse muy cómodo reportando los indicios de atención insegura, un 56 % del personal se siente cómodo, y cerca del 14% dicen sentirse incomodos y muy incomodos reportando un evento adverso, entre otros. CONCLUSION: Se debe fomentar la confianza entre la organización y el personal ya que los factores que influyen a la hora del reporte son: la falta de tiempo para el reporte, la creencia de que hay consecuencias negativas para los profesionales de salud que reportan, por otra parte, tener el proceso de reporte de evento adversos claro y la comodidad a la hora de reportar eventos adversos debe ser para todos los trabajos sin miedos a represalias.GENERAL OBJECTIVE: To analyze the factors that influence and influence the underreporting of adverse events in health institutions. METHOD: Descriptive, qualitative inductive study developed by means of a survey that guarantees anonymity by means of digital tools, in an institution providing home services in the city of Tunja, which consists of 19 questions which inquire about the nature of the non-reporting of adverse events with a sample of 121 people.RESULTS: 74% of the personnel stated that the institution has an adverse event reporting policy, 68% of the personnel received training on this policy, and 87% perceived that the institution has a culture that fosters collaboration and open communication for reporting, and 80% accepted the clarity of the adverse event reporting process. On the other hand, 23% of the sample say they feel very comfortable reporting signs of unsafe care, 56% of the staff feel comfortable, and about 14% say they feel uncomfortable and very uncomfortable reporting an adverse event, among others. CONCLUSION: Trust should be fostered between the organization and the staff since the factors that influence reporting are: lack of time for reporting, the belief that there are negative consequences for health professionals who report, on the other hand having a clear adverse event reporting process and comfort in reporting adverse events should be for all jobs without fear of retaliation.application/pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Factores que inciden en el “no reporte” de eventos adversos en la prestación de servicios de enfermería domiciliaria.bachelor thesisAdverse EventPatient SafetyQuality of Health CaresaludAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evento AdversoSeguridad del PacienteCalidad de los Servicios de Saludreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co