Castañeda-Peña, Harold AndrésGranados-Beltrán, Carlo Erwin2019-02-112019-02-112018-11-20Granados-Beltrán, C. (2018). La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lengua extranjeras en el contexto colombiano contemporáneo. Bogotá: Doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás Sede Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/15503Esta indagación doctoral presenta una exploración de las formas cómo la interculturalidad crítica, como postura teórica decolonial (Maldonado-Torres, 2010; Mignolo, 2005a, 2005b; 2007; 2010; pero principalmente, Walsh, 2005; 2007; 2009), puede fundamentar ontológica y epistemológicamente la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Para esta investigación, cualitativa y de enfoque crítico (Kincheloe & McLaren, 2012; Steinberg, 2015); se recolectaron datos mediante entrevistas a maestros formadores de formadores vinculados a Licenciaturas a nivel nacional y al representante de formación docente de Colombia Bilingüe para la fecha del estudio; se realizaron grupos de discusión con estudiantes de una Licenciatura después de haber hecho una intervención pedagógica; por último, se analizaron documentos de política pública e institucionales relacionados con la formación de docentes. El análisis de los datos indica que existen seis tensiones discursivas en el área de formación docente: ser instructor o educador, la preferencia por un hablante nativo o uno no-nativo, la imagen deficitaria de los maestros de lenguas extranjeras en oposición a un maestro ideal, los fines instrumentales o cognitivos e interculturales para aprender inglés, el énfasis en el conocimiento disciplinar o en una integralidad de conocimientos, y la división o la integración entre teoría y práctica. De estas tensiones, se derivan los criterios propuestos para la formación inicial de docentes con base en la interculturalidad crítica.This doctoral dissertation describes an exploration of ways in which critical interculturality, as a theoretical decolonial position (Maldonado-Torres, 2010; Mignolo, 2005a, 2005b; 2007; 2010; but mainly, Walsh, 2005; 2007; 2009), can support initial foreign language teacher education ontologically and epistemologically. For this qualitative critical research (Kincheloe & McLaren, 2012; Steinberg, 2015), data were collected through interviews with teacher educators from national Licenciatura programs and with the representative of teacher education from Colombia Bilingüe at the moment of the study; discussion groups were undertaken with students of one Licenciatura program, after having made a pedagogical intervention; lastly, documents related to foreign language teacher education at the political and institutional level were analyzed. Data analysis indicates the existence of six discursive tensions in foreign language teacher education: being instructor or educator, preference for a native or non-native teacher, deficitarian image of language teachers as opposed to an ideal image, instrumental or cognitive and intercultural purposes for learning a language, emphasis on disciplinary knowledge or diverse knowledges, and division or integration between theory and practice. From these tensions, the criteria proposed for initial language teacher education based on critical interculturality are derived.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lengua extranjeras en el contexto colombiano contemporáneodoctoral thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación docenteEnseñanza del inglésInterculturalidad críticareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co