Pineda Martínez, Edgar OswaldoGracia Jara, O.P., Fray Rodrigo2020-11-122020-11-122020-11-06Pineda , E. O. & Gracia , R. (2020). Cibercultura y Educación Universitaria: Tensiones y posibilidades del humanismo cristiano tomista en la sociedad digital. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza [Descripción de la ponencia] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/30792El humanismo es una categoría esencial a tener en cuenta en el desarrollo integral de profesionales de cualquier campo del conocimiento; sin embargo, reconocemos que no es suficiente la cualificación en áreas disciplinares propias de los saberes específicos; y que es necesario formar a la persona, al ser humano desde una perspectiva integral, al sujeto desde una comprensión holística que conjuga capacidades biogenéticas, epigenéticas, filogenéticas y ontogenéticas en donde lo humano involucra las dimensiones cognitivas, afectivas, valorativas e imaginativas que son las herramientas para interpelar la realidad en los procesos de aprendizaje y relacionamiento con el mundo durante toda la vida. Por lo expuesto, las Instituciones de Educación Superior (IES) no pueden limitarse a la formación exclusiva de saberes y conocimientos técnicos y científicos; sino que han de entender al profesional en formación en cuanto persona que es como un ciudadano que hace parte de una cultura con la que comparte principios y valores ético - morales, que le permiten definir su condición como sujeto político y su desempeño como agente transformador desde la comprensión y tolerancia a las diferencias individuales, culturales, políticas, económicos, ambientales y sociales en un mundo diverso, multicultural, en profunda crisis de valores y cada vez más impactado por la era digital y la tecnología.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Cibercultura y Educación Universitaria: Tensiones y posibilidades del humanismo cristiano tomista en la sociedad digital. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre GobernanzaHumanistic trainingHigher educationCybercultureLearningIntegral formationDesirable scenariosEmotionalityhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01619Formación humanísticaEducación superiorCiberculturaAprendizajeFormación IntegralEscenarios deseablesEmocionalidadApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Estrategias de comunicación del conocimiento