Cepeda H., JuanJ. Alexánder, Idrobo-Velasco2017-06-202017-06-242017-06-202017-06-242016https://hdl.handle.net/11634/2970En la cosmovisión originaria de América, la complementariedad y el equilibrio (ayni) juegan un papel fundamental y con ello la manera en la que todo se conecta entre sí (pacha); habría que considerar que en las prácticas cotidianas (palabra, música, danza, rito, culto) se presenta el ser, mejor aún: ¡habita el estar!; allí enmarcamos la siguiente reflexión en un esfuerzo por entablar un diálogo entre los pensamientos cosmogónicos náhuatl y namuy misak. Se trata de un esfuerzo por la comprensión del concepto de dualidad como fundamento de la ontología existencial emergente en América. El recorrido se hará a partir de la concepción de los mundos y las tierras que tenían ambas culturas, así como Kusch acompaña el camino con acento marcado desde el ángulo [latino]americano del estar-siendo, pues es quien ha apostado por revisar en esos [otros] modos de estar en el mundo: la autenticidad de lo americano. La exposición tiene tres elementos: 1) Quetzalcóatl: ave emplumada, que presenta la relación de las tierras de arriba y abajo a través de los elementos originarios espirituales [la dualidad]; 2) Pishimisak: El-Ella, donde se expondrá la binaridad presente en deidades del continente [el equilibrio]; 3) Kusch: diálogo permanente, desde donde se desarrollará la reflexión acerca del hombre que se piensa en su tierra, en su tiempo, con la mirada en la cultura [estar-siendo], revisando el mito creacionista misak en una especie de materialización de la ontología existencial del Abya Yala.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Entre Quetzacoatl y Pishimisak: Ontología existencial del Abya Yala. De Kusch y el pensamiento originarioEstar-siendoEquilibrioMisak