González González, Jeisson AlexanderMoreno Zapata, Yenny del Pilar2022-03-282022-03-282022-01-24http://hdl.handle.net/11634/43795El presente trabajo pedagógico e investigativo muestra como la agresividad influye en la socialización de los niños de 3 a 6 años de edad del Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano en la ciudad de Bogotá a partir de acciones pedagógicas que fortalecen el proceso socio-afectivo y cultural. Adicionalmente, se dará a conocer temas como: el desarrollo socioafectivo, la educación inicial, procesos de socialización y la agresividad, los cuales se basarán a partir de fundamentos legales, se tuvo presente la Política Educativa para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se establece la necesidad de fomentar el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano con el fin de garantizar una educación integral, lineamientos curriculares, sentido de la educación y principios de integridad, así como también se centrará en el enfoque de investigación y recolección de datos, mediante la realización de encuestas aplicadas a una población y muestra determinada. Mediante el proceso de aplicación de las encuestas y las actividades dirigidas a padres, docentes y niños, se pretende identificar los diferentes comportamientos que tienen los niños en su entorno y los factores que influyen en su desarrollo socio afectivo, familiar, educación inicial y procesos de socialización, de igual manera este método da una idea más acertada sobre el proyecto de investigación y los cambios que muestran los niños en las edades de 3 a 6 años. Por medio del análisis aplicado a la encuesta, se puede determinar que los factores: desarrollo socio afectivo, familiar, educación inicial y procesos de socialización influyen en el actuar de los niños dentro de las edades de 3 a 6 años, puesto que, los asocian a patrones de comportamientos que inconscientemente imitan y con el tiempo los convierten en hábitos formando su identidad y personalidad.The present pedagogical and investigative work shows how aggressiveness influences the socialization of children from 3 to 6 years of age of the Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano in the city of Bogotá from pedagogical actions that strengthen the process. socio-affective and cultural. Additionally, topics such as: socio-affective development, initial education, socialization processes and aggressiveness will be announced, which will be based on legal foundations, the Educational Policy for Early Childhood of the Ministry of National Education was taken into account, in which the need to promote the development of all dimensions of the human being is established in order to guarantee a comprehensive education, curricular guidelines, sense of education and principles of integrity, as well as focus on the research approach and data collection, by conducting surveys applied to a given population and sample. Through the process of applying the surveys and activities aimed at parents, teachers and children, it is intended to identify the different behaviors that children have in their environment and the factors that influence their socio-affective, family development, initial education and learning processes. socialization, in the same way this method gives a more accurate idea about the research project and the changes that children show in the ages of 3 to 6 years. Through the analysis applied to the survey, it can be determined that the factors: socio-affective, family development, initial education and socialization processes influence the actions of children between the ages of 3 and 6, since they associate to behavior patterns that they unconsciously imitate and over time turn into habits forming their identity and personality.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acciones pedagógicas para disminuir la agresividad y mejorar la socialización en los niños de 3 a 6 años de edad del “Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano”bachelor thesisSocialization Processes, Socio-affective Dimension, Initial Education, Family, Aggressiveness.Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbProcesos de Socialización, Dimensión socio-afectiva, Educación Inicial, Familia, Agresividad.reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co