Méndez Arroyo, Blanca NubiaSuarez, Erika JohanaQuintero Lobo, Karen Lorena2018-04-022018-04-022018-02Suarez EJ, Quintero Lobo KL. Aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones públicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander). ; 2018http://hdl.handle.net/11634/11502Trabajo de grado que se realiza con el propósito de identificar los aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones públicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander); para lo cual, se desarrolló una investigación cualitativa y reflexiva enfocada sobre la línea de la significación de la lengua castellana. Al realizar la observación, el diseño y aplicación de los instrumentos propios de esta investigación, emergieron categorías de análisis como: concepción de la profesión, condiciones laborales, concepción del proceso inicial de escritura y las implicaciones de las políticas curriculares establecidas por el MEN. Para finalizar se exponen conclusiones sobre los aspectos de aprendizaje, metodología, lugar del alumno y lugar del maestro. Este trabajo de investigación evidencia que el MEN, expone y suministra claramente un enfoque curricular específico, para el uso y la aplicación de la labor docente que le permite llevar a cabo procesos de enseñanza en cada una de las áreas del conocimiento. Desde esta perspectiva, la significación de escribir toma otra forma desde la construcción del sentido y el significado, dejando atrás la decodificación y codificación y más bien conectando al estudiante con los sistemas de interpretación y construcción de su propio contexto. Sin embargo, encontramos que en la práctica educativa, el docente por diversos factores que afectan su desempeño hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea el más adecuado, en el que identificamos que su concepción de escritura depende de la clase de vinculación en el cual fue contratado y así mismo se da la metodología de su trabajo, el lugar del estudiante dentro del aula y su propio lugar en las diferentes comunidades educativas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones públicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander)bachelor thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escritura inicialProcesos de aprendizajeProcesos de enseñanzaEducación ruralreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co