Guio Gutiérrez, FernandoConstain Satizabal, David2017-07-252017-07-252016Constain Satizabal, D. (2016). Determinación de los componentes didácticos para la enseñanza del combate cuerpo a cuerpo para las escuelas de formación superior del ejército nacional de colombia desde la perspectiva de profesionales en artes marciales y militares activos del cuerpo de armas del ejércitohttp://hdl.handle.net/11634/4241La elaboración del proyecto de investigación surge con la finalidad de innovar los procesos metodológicos y pedagógicos necesarios para la implementación de un sistema moderno de lucha en las escuelas de formación superior al servicio del Ejercito Nacional de Colombia. Con el fin de desarrollar procesos pedagógicos y metodológicos bajo los parámetros adecuados en el fomento, preparación y educación en la enseñanza del saber luchar , ideando los elementos para la construcción de procesos de formación que permita el desarrollo de las necesidades técnicas, tácticas y estratégicas que permitan identificar los elementos didácticos y de contenido necesarios, para dar solución al vacío de conocimiento en la metodología de enseñanza de esta habilidad dentro de la población militar debido que no fue posible identificar en la revisión bibliográfica referentes que den cuenta de la construcción de una adecuada transición de las disciplinas marciales a las necesidades actuales del teatro de operaciones. En esa medida se realizó un estudio de enfoque cualitativo, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño estructural basado en la metodología de teoría fundamentada, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos y como proceso de análisis de datos la triangulación hermenéutica a través de un análisis categorial.The development of the research project arises in order to innovate the methodological and pedagogical processes necessary for the implementation of a modern fighting system in schools than serving the National Army of Colombia training. In order to develop pedagogical and methodological processes under the appropriate parameters in fostering, training and education in teaching know how to fight, devising the elements for building training processes that allow the development of the technical, tactical and strategic that to identify teaching and content necessary elements to solve the knowledge gap in the methodology of teaching this skill within the military population. To that extent a study of qualitative approach was conducted under an interpretative hermeneutical paradigm and a structural design based on the methodology of grounded theory, using semi-structured interviews as a tool for data collection and as a process of data analysis triangulation hermeneutics through a categorical analysis.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Determinación de los componentes didácticos para la enseñanza del combate cuerpo a cuerpo para las escuelas de formación superior del Ejército Nacional de Colombia desde la perspectiva de profesionales en artes marciales y militares activos del cuerpo de armas del ejércitobachelor thesisTeachingColombian ArmyMartial ArtsTeaching and learningAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaEjército ColombianoArtes MarcialesEnseñanzaAprendizajereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co