Rodríguez López, Gabriel Francisco2024-10-092024-10-092023Jurado Delgado, A. F. (2023). Proyecto de Mejoramiento Empresarial Casa Maxx Distribuciones. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/58293El presente proyecto de mejoramiento empresarial se desarrolló en la empresa Casa Maxx Distribuciones, ubicada en el municipio de Barrancabermeja, Santander, y dedicada a actividades de venta y distribución de productos alimenticios y bebidas gaseosas desde el año 2021. Este proyecto se llevó a cabo mediante el análisis y la evaluación de dicha organización como un sistema integrado. Para ello, se consideraron variables externas e internas que tuviesen influencia sobre sus operaciones con el objetivo de identificar los problemas existentes en el funcionamiento de la empresa. Asimismo, a través de la implementación del Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones MMGO, herramienta que puede aplicarse a cualquier tipo de industria con el fin de identificar acciones que vayan encaminadas al mejoramiento de un área específica de una compañía, se determinaron las falencias en las zonas de Innovación y Conocimiento, Responsabilidad Social y Direccionamiento Estratégico. Una vez ejecutada dicha identificación, se estableció un proyecto de mejoramiento empresarial enfocado al área de Direccionamiento Estratégico. Lo anterior debido a que con los resultados obtenidos tras implementar la herramienta MMGO se llegó a la conclusión de que si bien hubo dos variables con menor puntaje, la naturaleza de la empresa no considera de vital importancia los procesos desarrollados por estas. Por el contrario, para todas las organizaciones es muy importante contar con un buen direccionamiento estratégico que influya en los demás componentes de la organización para evitar problemas internos y externos. Y hallazgos como el hecho de que Casa Maxx Distribuciones no realiza planeación ni cuenta con personal debidamente capacitado, que hayan planteado la misión, la visión y los objetivos, pero no como resultado de un estudio interno y externo de la organización, sino que se hayan centrado más en la ejecución y control de procesos, no representan lo que es tener un buen direccionamiento. Palabras clave: mejoramiento empresarial, Modelo MMGO, Direccionamiento Estratégico, comercio minorista, distribución.  This business improvement project was developed at the company Casa Maxx Distribuciones, located in the municipality of Barrancabermeja, Santander, and dedicated to the sale and distribution of food products and soft drinks since 2021. This project was carried out through the analysis and evaluation of said organization as an integrated system. To do so, external and internal variables that had an influence on its operations were considered in order to identify existing problems in the company's operation. Likewise, through the implementation of the Modernization Model for the Management of Organizations MMGO, a tool that can be applied to any type of industry in order to identify actions that are aimed at improving a specific area of ​​a company, deficiencies in the areas of Innovation and Knowledge, Social Responsibility and Strategic Direction were determined. Once this identification was carried out, a business improvement project focused on the Strategic Direction area was established. The above is due to the fact that with the results obtained after implementing the MMGO tool, it was concluded that although there were two variables with lower scores, the nature of the company does not consider the processes developed by them to be of vital importance. On the contrary, for all organizations it is very important to have a good strategic direction that influences the other components of the organization to avoid internal and external problems. And findings such as the fact that Casa Maxx Distribuciones does not carry out planning or have properly trained personnel, that they have set out the mission, vision and objectives, but not as a result of an internal and external study of the organization, but rather have focused more on the execution and control of processes, do not represent what it means to have a good direction. Keywords: business improvement, MMGO Model, Strategic Direction, retail trade, distribution.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Proyecto de Mejoramiento Empresarial Casa Maxx DistribucionesAdministración de EmpresasPlan de MejoraVentas -- DistribuciónTrabajo de gradoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento empresarialModelo MMGODireccionamiento EstratégicoComercio minoristaDistribuciónreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co