Quintero Tarazona, Luis Armando2017-07-292017-07-292017http://hdl.handle.net/11634/4367La presente investigación es de corte cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. En base al creciente fenómeno de desintegración familiar, y al surgimiento de nuevos tipos de familia, en este caso la monoparental, caracterizada por la presencia activa de un solo progenitor; esta investigación analiza la incidencia de la ausencia de la figura paterna por separación en el proceso de aprendizaje de los niños, con edades que oscilan entre 7 a 12 años de edad. En el estudio, se aplicaron instrumentos con trece niños/niñas, como entrevista semiestructurada, un grupo focal, cuestionario, test de Conners para maestros, observación y actividades mediadoras que favorecen la intervención como el taller psico-afectivo y la actividad de aprendizaje mediada por el juego. Esto permitió identificar las características de las familias monoparentales y su incidencia en el comportamiento familiar, escolar y en el aprendizaje de los niños/niñas. Los resultados de la investigación arrojan hallazgos como afectaciones psico - emocionales (estados emocionales de tristeza, cierta depresión (sin rasgos clínicos)), ansiedad, estrés, rebeldía, distracción, falta de disciplina, desacato a la autoridad; conjugado en el comportamiento familiar, escolar, en dificultades académicas, y de aprendizaje. Finalmente a través de las actividades mediadoras se evidencia la efectividad de estas, como intervención en el fortalecimiento afectivo, familiar y escolar de los niños/niñas frente a sus padres y maestros, permitiendo formularlas como recomendación a la institución en la que se realiza el estudio.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Incidencia de la ausencia de la figura paterna, por separación, en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del grado tercero primaria del colegio técnico Ana Vitiellobachelor thesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ausencia figura paternaRendimiento académicoAprendizajeComportamientoFamiliaEstados emocionalesreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co