Moreno Ortiz, Juan CarlosFonseca Martínez, Miguel AntonioPrada Rodríguez, Manuel LeonardoOrrego Echeverría, Israel ArturoPérez Jiménez, John AlejandroRengifo Ariza, Luis Eduardo2021-03-232021-03-232020Moreno , J., Fonseca , M., Prada , M., Orrego , I., Pérez , J. & Rengifo , L. (2020). Tecnología, agencia y transhumanismo Bogotá: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/33161En la primera parte de este capítulo se evalúan críticamente las distintas perspectivas desde las cuales se ha intentado explicar la agencia asociada a los objetos y los procesos tecnológicos. Se analizan las justificaciones teóricas que sostienen que las tecnologías pueden ser agentes materiales en sentido estricto, y no solo medios de expresión o de extensión de la agencia humana. De esta forma, se ofrece un estado del arte que puede ser muy útil para el estudio del tema.The first part of this chapter critically evaluates the different perspectives from which attempts have been made to explain the agency associated with technological objects and processes. It analyzes the theoretical justifications that argue that technologies can be material agents in the strict sense, and not only means of expression or extension of human agency. In this way, a state of the art is offered that can be very useful for the study of the subject.application/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Parte 1: el problema de la agencia. Capitulo 1: Tecnología y agenciaHumanismPhenomenologyPhilosophy of technologyTechnologyEpistemology of pedagogyCommunicative epistemologyHeidegger, Martin 1889-1976 - Criticism and Interpretationhttps://doi.org/10.15332/dt.inv.2019.02500http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HumanismoFenomenologíaFilosofía de la tecnologíaTecnologíaEpistemología de la pedagogíaEpistemología comunicativaHeidegger, Martín 1889-1976 – Crítica e interpretaciónGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación