Cerchiaro Daza, Margarita RosaÁlvarez Quintana, Karla VanessaHerrera Herrera, Katherinne StefanyNiño Coneo, Andrea PaolaReyes Arias, Liceth Camila2018-08-232018-08-232018http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12756Introduccion: la odontopediatría se encarga de mejorar y restaurar la salud oral de niños y adolescentes. El estrés percibido por los estudiantes está vinculado con una dismminución en su rendimiento académico, lo que puede afectar directamente su comportamiento y productividad en la práctica clínica. Objetivo: Identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los proceddimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico en las Clínicas del Niño de la USTA. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal a 220 estudiantes en el I periodo del 2018. Se evaluó el nivel de estrés utilizando la metodología reportada por Davidcovich, incluyendo los procedimientos odontopediátricos y factores externos a estos. Resultados: Los procedimientos que generaron mayor estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, pulpotomía y pulpectomía. Al relacionar el nivel de estrés con el semestre, se halló que noveno semestre presenta mayor tensión al atender un paciente niño. Conclusión: La colocación del aislamiento absoluto es el procedimiento que mayor estrés genera. Así mismo, los estudiantes de noveno semestre son los que perciben mayor estrés durante la atención pediátrica.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos odontopediátricos en la clínica del niño de la Universidad Santo Tomás en el periodo I - 2018bachelor thesisAnsiedadEstrés psicologíaFisiología del niñoOdontologíaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudiantes de odontologíareponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co