Sentido de vida en jóvenes víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta
Fecha
2018Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001463741Dominio
http://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMetadatos
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- Pregrado Psicología [505]
Resumen
Este proyecto responde a los requerimientos para grado profesional en el programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. Su interés primordial es comprender las experiencias psicológicas implicadas en el sentido de vida de dos jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, desde la psicología, la intencionalidad también es recuperar las voces de los jóvenes, sus relatos como insumos fundamentales para reconocer las experiencias, los aspectos y dimensiones de lo que ha pasado con el sujeto en el contexto de la guerra y sus consecuencias emocionales, psicológicas y sociales.
Este trabajo investigativo toma elementos del planteamiento de Víctor Frankl, uno de los representantes más significativos del humanismo; la visión frankliniana en cuanto al sentido de vida, sugiere una definición teleológica que le permite al ser humano continuar con el curso de su existencia, asumiendo la responsabilidad frente a los retos que la vida le designa, teniendo en cuenta que todas las personas son diferentes y ninguna situación se repite, cada sujeto encuentra dentro de sí los elementos psicológicos que lo soportan y restituyen en situaciones de profundas fracturas internas, como lo son el amor y el sufrimiento, los cuales se retoman en este trabajo como categorías que constituyen el sentido de vida (Frank, 1991).
El trabajo acude a una epistemología fenomenológica que pretende conocer a la persona a partir de sus experiencias respecto al sentido de vida, su realidad, su subjetividad formada por la experiencia de vida, sus emociones, sus relaciones, comprensiones y capacidades, entre otra, es decir, el sujeto en relación con el objeto de estudio, por esta razón y en respuesta a la pertinencia de la investigación, se enmarca en el paradigma interpretativo, el cual propone la participación activa del sujeto y recurre a la interpretación de las experiencias en la producción del conocimiento, además se complementa con la metodología, pues acude al método narrativo y a los relatos de vida como fuente de información de los acontecimientos que aquellos jóvenes vivenciaron y refieren, la cual fue recolectada a través de una entrevista a profundidad.
Resumen
This project responds to the requirements for professional grade in the program of psychology of the University Santo Tomás headquarters Villavicencio. Their primary interest is to understand the psychological experiences involved in the meaning of life of two young victims of the armed conflict in Colombia, from psychology, intentionality is also retrieve the voices of young people, their stories as inputs fundamental to recognize experiences, aspects and dimensiones of what has happened with the subject in the context of the war and their emotional, psychological and social consequences.
This investigative work takes up elements of the approach of Víctor Frankl, one of the most significant representatives of humanism; vision frankliniana as to the meaning of life, suggests a teleological definition that allows human to continue the course of its existence, assuming the responsibility the challenges that life means, taking into account that all people are different and no situation is repeated, each subject finds within himself the psychological elements that support it and restore in situations of profound internal fractures, such as love and suffering, which are modelled in this work as categories you are the meaning of life (Frank, 1991).
The work goes to a phenomenological epistemology that aims to meet the person from their experiences with respect to the meaning of life, its reality, its subjectivity formed by the experience of life, emotions, relationships, understandings and capabilities, among other, i.e. the subject in relation to the object of study, for this reason and in response to the relevance of the research, is part of the interpretive paradigm, which proposes the subject's active participation and relies on the interpretation of the experiences in the production of knowledge, it is also complemented by methodology, because it goes to the narrative method and the accounts of life as a source of information for those young experienced events and concern, which was collected to through an in-depth interview.
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Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.